Los datos principales del sistema educativo de Canarias permanecerán, a partir de ahora, visibles y periódicamente actualizados en un formato abierto, con el que toda la comunidad educativa, periodistas, especialistas en investigación o análisis de datos y cualquier otra persona interesada podrán trabajar con facilidad.

El objetivo de la Consejería con esta medida es aumentar la transparencia del sistema educativo, unificar la información y facilitar su manejo. En este sentido, la consejera recordó cómo a veces resultaba "muy confuso" comparar unos datos con otros, porque dependen mucho de las fechas de extracción. Explicó, por ejemplo, cómo en marzo o abril sólo se tienen datos de planificación o de admisión en algunas enseñanzas, mientras que en mayo ya se tienen algunos datos de matrícula y, en junio, otros diferentes.

De ahí que la Consejería haya unificado el momento en el que se actualizan las bases de datos, que varían a diario con las altas y bajas de alumnado y también de personal docente. Por esta razón, se actualizarán los datos tres veces por curso: una, en torno al 15 de mayo de cada año; la segunda, en torno al 1 de noviembre; y, la tercera, en el mes de diciembre.