El porcentaje de docentes interinos que dan clase en el sistema público de Canarias se ha multiplicado por dos desde el curso 2012-13, según datos publicados por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. En 2012 el porcentaje de docentes sustitutos era del 17%, mientras que el curso actual está en el 33%.

Este incremento es consecuencia de la imposibilidad de la Comunidad Autónoma para convocar oposiciones y sustituir las plazas vacantes, por jubilación o deceso, desde que el Gobierno central aprobó el decreto de racionalización del gasto público.

El aumento de la interinidad se ha producido en todos los cuerpos, aunque se aprecian diferencias entre ellos. En maestros ha pasado del 17% al 29%, pero hay especialidades de Secundaria y otros cuerpos donde se ha llegado al 35%, es decir, más de tres de cada diez docentes no tienen plaza fija.

Los datos pueden consultarse en un nuevo portal que ha habilitado la Consejería de Educación, dirigido especialmente a que investigadores, periodistas y docentes puedan consultarlos. La herramienta fue presentada el viernes en el pleno del Consejo Escolar de Canarias.

Las oposiciones que se celebrarán a finales de junio, dotadas con 1.160 plazas -distribuidas entre los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional- empezarán a cambiar la tendencia. La interinidad dificulta la estabilización de los claustros. Los centros de islas menores o de zonas alejadas tienen más dificultades normalmente para encontrar docentes que permanezcan durante periodos largos, lo que hace que sea más complicado llevar a cabo proyectos de centro, algo clave para mejorar la calidad del sistema. Con la intención de revertir esta situación, los sindicatos firmaron un acuerdo con el Gobierno central para rebajar la tasa de interinidad. Para cumplir con este acuerdo, la Consejería de Educación pretendía convocar 881 plazas más, pero el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no permitió sacar la convocatoria a tiempo.

La falta de renovación de las plantillas también ha provocado que durante estos años se haya elevado la edad media del profesorado que imparte docencia en las escuelas. El portal estadístico muestra la escasa cifra de docentes menores de 30 años que dan clase en la actualidad, mientras que el número de profesores mayores de 60 ha ido creciendo estos años.

En concreto, 1.516 son sexagenarios y solo algo más de 500 tienen menos de 30 años. Entre los 50 y los 59 años es donde se localiza la mayoría de docentes. En concreto, 10.276 profesionales.

Esos datos avanzan que las jubilaciones de las próximas décadas serán numerosas y que el sistema necesitará convocar cuantiosas ofertas de empleo público para atender las necesidades.