El 36% de los hogares canarios gastó más de lo que ingresó durante el último año, lo que obligó a estas familias a solicitar créditos o préstamos, recurrir a los ahorros, pedir dinero prestado a amigos o familiares o posponer pagos. Así se desprende de la Encuesta de Competencias Financieras promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que incluye un amplio sondeo sobre la situación de los hogares en España y sus comunidades autónomas.

El estudio coloca al Archipiélago entre las regiones con una mayor proporción de familias en situación de "vulnerabilidad económica". Ante la pregunta "Si dejaran de recibir la principal fuente de ingresos de su hogar, ¿cuánto tiempo podrían hacer frente a sus gastos sin tener que pedir prestados o cambiar de casa?", un 23% de los encuestados responde que menos de un mes -un 10% menos de una semana y un 13% más de una semana y menos de un mes-, una cifra solo superada por Andalucía, donde asciende al 25%. Los que podrían aguantar más de seis meses suponen el 41% del total -igual que en Murcia-, el porcentaje más bajo del país.

En cuanto al 36% de hogares canarios en los que los gastos sobrepasaron los ingresos en los últimos doce meses -ocho puntos por encima de la media nacional, que fue del 28%-, el informe del Banco de España y la CNMV pregunta cómo afrontaron dicho déficit. Un 13% de estas familias recurrió al uso no autorizado de descubierto o a posponer pagos, una proporción ligeramente inferior a la que presentó el conjunto del país (15%). Navarra, Cataluña y Baleares fueron las regiones en las que más ciudadanos se vieron obligados a aplazar sus pagos o a profundizar en el descubierto de sus saldos bancarios. Un 13% de los hogares obtuvo crédito con garantía legal o tiró de tarjeta (el mismo porcentaje que la media de las autonomías), otro 13% recurrió a préstamos personales o empeños (frente al 9% del conjunto de España), un 45% usó sus ahorros (la media nacional se situó en el 51%) y un 37% hizo uso del "crédito informal" (pedir dinero a amigos o familiares o incluso a su empleador).

El estudio de ambos organismos reguladores y supervisores analiza el grado de conocimientos de los españoles acerca de finanzas, o más bien la percepción que tienen sobre ellos. En este sentido, los canarios no difieren demasiado del conjunto de los ciudadanos: la mayor proporción de respuestas corresponde a los que consideran que sus conocimientos son "medios", un 47% en las Islas y un 46% en España.

Los canarios que evalúan sus conocimientos como "muy bajos" son el 19% del total, mientras que en el conjunto del país representan el 17%. Un 25% de los residentes en el Archipiélago y un 29% de los españoles responden que su información y comprensión en materia financiera es "bastante" baja, en tanto que los que aseguran tener conocimientos "bastante o muy altos" son el 8% en Canarias y en toda España.