El 18% de los canarios sigue métodos poco saludables para reducir los kilos de más. Estos suelen abogar por dietas proteicas a base de sobres y batidos, eliminación de ingestas como el desayuno o la cena, o prohibición de grupos de alimentos.

Unas decisiones que, sin embargo, y como advierte Silvia Martínez, dietista colaboradora de la campaña "Cuida tu línea con salud", "no propician la reducción de los kilos de más de forma sana y sostenida, sino todo lo contrario y, además, pueden provocar deficiencia de nutrientes y otros problemas de salud".

Es por esta razón por la que el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) pondrán en marcha esta campaña en las farmacias canarias con el fin de promover un programa de pérdida de peso basado en dieta equilibrada, ejercicio físico y plantas medicinales.

También en ella, tratarán de desmitificar algunas de las falsas creencias entorno a la alimentación y las dietas. Algunas de las más difundidas son que los productos integrales y light adelgazan; que la pasta o las legumbres engordan mucho; que la fruta engorda, sobre todo si la tomamos a determinadas horas o de postre, que no podemos consumir hidratos de carbono a partir de una hora del día, que no desayunar engorda, que es saludable hacer ayunos libremente para perder más peso, que no debemos tomar agua en las comidas, entre otras.

Para que las dietas funcionen y resulten sostenibles en el tiempo "es importante tomárselo no con el único objetivo de perder peso, sino también de mejorar nuestra salud", aconsejó Andrea Calderón, nutricionista de la Sedca.

Para ello, "es necesario seguir un plan dietético no demasiado estricto, fácil de seguir para evitar los abandonos, adaptado a las necesidades de cada uno". En esta línea, la nutricionista recomienda que esté basado en comida saludable de alta densidad nutricional, es decir, en nutrientes esenciales, vitaminas y minerales.

De esta forma, añadió, "se adquiere un hábito alimentario que debemos continuar en la fase de mantenimiento". Así, se debe buscar convertirlo en una "forma de comer" y no pensarlo como "un estilo de vida temporal hasta conseguir el peso deseado".

En definitiva, si se quiere bajar de peso, especialmente ahora que llega el verano, lo que hay que tener en cuenta es que "será necesario hacer un mínimo esfuerzo, pues se deben reducir las calorías de la dieta y aumentar el gasto energético mediante una rutina de ejercicio físico", aseguró la nutricionista.

Por último, Calderón recomendó hacer uso de preparados farmacéuticos de plantas medicinales. "Son una ayuda", afirmó, pero remarcó que lo son "siempre que cuente con el consejo de un profesional sanitario para saber cuál es la más adecuada a cada caso y durante cuánto tiempo".