El eurodiputado socialista canario Juan Fernando López Aguilar es uno de los eurodiputados firmantes de una carta dirigida a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en la que le recuerdan que las ayudas Posei están principalmente vinculadas a los volúmenes de producción y que una disminución de los créditos de ayuda a la agricultura en las regiones ultraperiféricas daría lugar automáticamente a una caída de la producción local, lo que provocaría una crisis para el sector agrícola de estas áreas.

"No vamos a permitir que la Comisión reduzca las ayudas a la agricultura en las regiones ultraperiféricas. A eso se comprometió Juncker. Y exactamente eso le exigimos", manifestó ayer López Aguilar a través de un comunicado.

Durante la última Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, el presidente del Ejecutivo comunitario aseguró que "no se planteaba reducir ni a corregir los programas Posei (Programa de opciones específico para la lejanía y la insularidad de las regiones ultraperiféricas)".

Sin embargo ahora, ante las informaciones que llegan de la posibilidad de que la Comisión recorte un 3,9% el Posei en su propuesta de regulación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), los eurodiputados de las RUP en la Eurocámara han insistido en la necesidad de mantener las ayudas.