Canarias

Las RUP tendrán un nuevo fondo de 400 millones para empleo

El Gobierno autonómico celebra que las primeras propuestas de reglamentos de fondos europeos incluyen aspectos "muy positivos" para las regiones ultraperiféricas y Canarias.
El Día, S/C de Tenerife
1/jun/18 6:36 AM
Edición impresa
Las RUP tendrán un nuevo fondo de 400 millones para empleo

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta de creación de un nuevo fondo específico para las regiones ultraperiféricas (RUP), en el marco del Fondo Social Europeo (FSE), con una propuesta de dotación de 400 millones de euros. El Gobierno de Canarias sostiene que, con esta medida, el ejecutivo comunitario atiende las "continuas" demandas de estos territorios, que ven materializadas sus aspiraciones de un tratamiento singular en materia de empleo y formación.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, indicó ayer, a través de un comunicado, que "las primeras propuestas de Reglamentos de Fondos (disposiciones comunes, Feder y Cooperación Territorial Europea) contienen aspectos muy positivos para las RUP y para Canarias".

Así, el Feder podrá volver a financiar infraestructuras aeroportuarias en las RUP (posibilidad que se excluye para el resto de regiones europeas), además de mantenerse el Fondo RUP en el marco del Feder (cuya dotación, similar a la del periodo actual, ya se incluía en la propuesta de presupuesto que se publicó el pasado 2 de mayo) y el mantenimiento del tratamiento favorable en cuanto a concentración temática y tasas de cofinanciación, si bien se reduce del 85% al 70%, que es la más alta que se aplica a las regiones menos desarrolladas de la Unión Europea.

Por otra parte, en el marco del Reglamento de Cooperación Territorial Europea (CTE) se incluye por primera vez un apartado específico para la cooperación de las RUP, "lo que permitirá, previsiblemente, no solo mantener el programa MAC y la cooperación con los terceros países vecinos, sino también una dotación presupuestaria adecuada y unos programas mejor adaptados a nuestras singularidades", señaló Ortega.

El consejero de Economía expresó su satisfacción por estas "buenas noticias" que, dijo, "no son fruto de la casualidad, sino que constituyen la materialización de un trabajo continuo y bien hecho por parte del Gobierno de Canarias y de la Conferencia de Presidentes de las RUP, que actualmente preside Fernando Clavijo".