Los datos de los cuatro primeros meses del año parecen ofrecer una respuesta incipiente a quienes se preguntan si la llegada de turistas ha tocado techo en Canarias, que entre enero y abril recibió 64.743 visitantes menos que en el mismo periodo de 2017.

Las cifras de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) -publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y trasladadas con detalle al Archipiélago por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac)- revelan que en el primer cuatrimestre de 2018 visitaron las Islas 5.374.610 personas, un 1,2% menos que el año antes, un descenso ligero y centrado en el mercado extranjero, puesto que las llegadas de turistas nacionales se incrementaron se manera leve.

Así, Canarias recibió a 4.844.446 clientes foráneos, un 1,2% menos que en los primeros cuatro meses de 2017, en tanto que los nacionales -en lenta recuperación tras la caída registrada durante la crisis económica- se elevaron un 0,2%, hasta un total de 1.283.

El grueso de la disminución experimentada por el mercado internacional correspondió a las dos principales clientelas del Archipiélago, Reino Unido (25.600 turistas menos) y Alemania (17.280). Los franceses también presentan una bajada, algo más de 11.000 visitantes, al igual que los italianos, cuyo volumen se reduce en alrededor de 11.500, y los noruegos, un mercado que pierde más de 13.000 visitantes en relación al arranque del año pasado.

Se han incrementado de forma notable, por el contrario, los turistas de nacionalidad irlandesa (casi 10.000 más), mientras que el conjunto de mercados agrupados por el Istac en el epígrafe "otros países" han crecido en aproximadamente 4.000 personas.

En el acumulado de los cuatro primeros meses de este año, Canarias fue el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con más de 4,8 millones, un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2017, según los datos de Frontur, recogidos por Europa Press.

España rozó los 20,5 millones de turistas internacionales en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los que más visitaron el país en lo que va de año -por ese orden-, aunque se redujeron las entradas de los tres primeros mercados emisores. Reino Unido fue el principal mercado emisor hasta abril, con 4,3 millones de turistas, un 1,6% menos.

Eso por lo que respecta a la suma de los primeros cuatro meses del año. En cuanto a abril, la llegada de turistas internacionales a Canarias se cifró en 1,10 millones, un 12,1% menos que en marzo. El hecho de que la Semana Santa haya caído este año en este último mes explica buena parte de la disminución registrada en las Islas.

No obstante, el Archipiélago se situó como el segundo destino principal de los turistas en abril, con un 16,3% del total, solo superado por Cataluña, de acuerdo a la estadística oficial.

El gasto hecho por los turistas internacionales descendió un 4% en abril respecto al mismo mes de 2017 en Canarias, al situarse en 1.294 millones de euros, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Efe. El acumulado de 2018 registró, con todos datos positivos, pues hasta abril sumó 5.774 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2017, de acuerdo a la referida encuesta.

La caída del número de visitantes extranjeros llegados a las Islas determinó esa bajada, ya que, por contra, en abril aumentaron tanto el gasto medio realizado por cada uno de ellos, que subió un 9,3% interanual, alcanzando los 1.173 euros, como el que hicieron por día, que fue de 141 euros, un 9,1% más.

La última Encuesta de Gasto Turístico revela que, además, la duración media de la estancia de cada uno de dichos turistas tampoco descendió e incluso creció aunque de forma casi imperceptible, un 0,2 %, y se situó en 8,3 noches, dato que apunta igualmente a la bajada de la cantidad de viajeros recibidos en el Archipiélago como razón de la reducción de su desembolso conjunto.

En el conjunto de España, el gasto total realizado por los turistas internacionales fue en abril de 6.659 millones, un 1,8% menos que en el mismo mes del año pasado.