El sector audiovisual ha crecido un 7,9% en las islas Canarias, frente al aumento del 1,4% del conjunto de España, según el Informe eCanarias 2017 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI).

En un comunicado, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento recordó que ha destinado 2,6 millones de euros para apoyar la realización de proyectos de obra audiovisual por parte de las empresas que operan en el archipiélago.

Así, el departamento subrayó que se trata de una acción de Gobierno para dar un impulso a la producción audiovisual de Canarias, al ser un sector estratégico para el desarrollo económico de las islas y una alternativa real de diversificación del tejido empresarial.

El año pasado se registraron en las Islas 506 empresas dedicadas a estas actividades

En 2017 hubo en Canarias 506 empresas audiovisuales, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), 37 más que el año anterior, representando un 0,36% de las empresas del archipiélago y el 5,6% de las empresas audiovisuales españolas. Por tanto, aunque el tamaño es menor, el audiovisual de Canarias tiene más peso en su sector nacional que el de las TIC.

Más de la mitad de las empresas del sector audiovisual en Canarias se dedican a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión (58%); les siguen las empresas de radiodifusión (26%) y, a continuación, las dedicadas a programación y emisión de televisión (14%). En el último año se ha incrementado especialmente el número de empresas dedicadas a actividades cinematográficas, aunque las de radiodifusión y televisión también subieron.