La isla portuguesa de San Miguel (Azores) ha acogido la celebración de la II Cumbre de la Macaronesia, que ha finalizado con la firma de una declaración conjunta para el desarrollo de proyectos de cooperación en ámbitos como la economía, el comercio, el clima, el turismo y los recursos naturales.

La Declaración propone realizar la formalización del Clúster de Economía Azul de la Macaronesia; la creación del Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia; fomentar las sinergias con la iniciativa de la Unión Europea Clean Energy for Islands, o la organización de los Primeros Juegos de la Macaronesia.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha participado en esta cumbre representando al presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo. En el encuentro han participado también los otros tres archipiélagos de la Macaronesia: Cabo Verde, Madeira y Azores.

Tras las reuniones bilaterales de Pedro Ortega con el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, y con los presidentes de las regiones de Azores y Madeira, Vasco Alves Cordeiro y Miguel Filipe Machado de Albuquerque, se dio paso a la intensa jornada de trabajo que dio inicio a esta cumbre y que finalizó con la firma de la Declaración.

Unánimemente, los gobiernos del archipiélago de la Macaronesia (República de Cabo Verde, Región Autónoma de Azores, Canarias y Región Autónoma de Madeira) afirmaron su voluntad de cooperar conjuntamente con vistas a su bienestar, a través del desarrollo económico, social y ambiental, de los respectivos territorios.

La Declaración considera la posición geográfica de estos archipiélagos como de particular relevancia estratégica para la proyección atlántica de sus territorios, en especial con los continentes africano, americano y europeo. Además, destaca el interés por promover la cooperación e integración de los archipiélagos de la Macaronesia en el marco de la Unión Europea y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

La Declaración hace hincapié en cinco áreas estratégicas de cooperación: cambio climático y prevención de riesgos; economía azul; promoción del comercio, turismo y la inversión; juventud y cultura, e investigación, desarrollo e innovación.

Tras resaltar la importancia que tiene para los archipiélagos de la Macaronesia el Programa operativo Madeira-Azores y Canarias (PO-MAC), la Declaración finalizó con diversas decisiones de interés. Entre ellas, se confirmó la realización bienal de la Cumbre de los Archipiélagos de la Macaronesia de forma rotatoria con el siguiente orden: Azores, Canarias, Madeira y Cabo Verde.

Además, la Declaración acuerda la presentación de un proyecto conjunto para la coordinación las áreas de gobierno estratégicas, denominada Integra, en el ámbito del Programa PO-MAC y el apoyo a una articulación efectiva entre los proyectos del programa PO-MAC (FEDER) e iniciativas incluidas en el Plano Indicativo Nacional de la República de Cabo Verde del Fondo del Europeo de despliegue (FED).

Asimismo, se propone realizar en este bienio la formalización del Clúster de Economía Azul de la Macaronesia; el desarrollo Operativo del Aircenter; la creación del Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia; la creación de la sinergia con la iniciativa de la Unión Europea Clean Energy for Islands y, finalmente, la organización, en 2019, de los Primeros Juegos de la Macaronesia en dos modalidades deportivas de formación.