La Estrategia Canaria sobre plásticos entrará en vigor previsiblemente a principios de 2019, como anunció ayer la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

No obstante, Pérez adelantó que, a partir de julio se empezarán a poner en marcha las primeras iniciativas para lograr reducir el consumo de plásticos en el Archipiélago, y en noviembre se espera que el documento ya esté redactado y consensuado. Estas actuaciones formarán parte de una estrategia mundial para eliminar el consumo de plásticos, que se debe "resolver entre todos".

En una rueda de prensa de presentación de la campaña "Recicla y Respira", que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad realiza junto a Ecoembes, la viceconsejera remarcó que el Archipiélago ha superado la media española de recogida selectiva de envases. De tal modo que, el año pasado, se sitúo en un 77,7%, 77.944 toneladas de envase.

Antes de empezar a redactar la estrategia, la consejería tendrá que ponerse en contacto con el sector empresarial para "reconvertir el uso de plásticos, y conseguir que sean compostables", afirmó Pérez. La viceconsejera remarcó que también ayudarán al "pequeño empresario para que vaya reconvirtiendo su negocio" hacia un modelo más sostenible. Hasta ahora, como afirmó, "hay una total disposición del sector empresarial".

Así, la campaña de este año, que comenzará el próximo 4 de junio y se prolongará hasta el 22 julio, tiene como objetivo sensibilizar sobre el problema de la calidad del aire y la importancia que tiene el reciclaje para contrarrestarlo. "Solo respiramos un aire", insistió la portavoz de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz. Por esta razón, se pondrán de relieve algunas acciones que pueden transformar el medio ambiente, como por ejemplo, el hecho de reciclar 6 latas de bebida, que equivalen a 10 minutos menos de la acción de un tubo de escape de un coche.

Para Cruz, el éxito de las campañas en años anteriores se ha visto reflejado en la cantidad de residuos que ahora recicla Canarias. De hecho, afirmó que "en los últimos cinco años se ha duplicado la tasa de reciclado en las Islas". Uno de los motivos que alegó para ello fue el de haber apostado por la ampliación de la red de recogida de residuos -que ha crecido un 20%-, además de complementar las acciones de concienciación con proyectos educativos a los ciudadanos y a los escolares.

El siguiente paso es llegar "a la excelencia", como remarcó Blanca Pérez. Así, la viceconsejera explicó que el objetivo de las Islas es llegar a 2025 con una recogida selectiva de envases del 90%.

Plásticos en las playas

Los microplásticos llegan a las playas de El Porís (Tenerife) y El Ambar (La Graciosa) casi a diario y de forma histórica. Su posición y la orientación de las corrientes que las rodean hacen que sea casi imposible evitar que estos productos lleguen a la orilla. De hecho, no se puede hacer más que lo que ya se está haciendo, que es la recogida permanente de residuos, pues se trata de un problema mundial. No obstante, la Consejería de Política Territorial aboga por realizar un esfuerzo por aumentar las tasas de reciclaje y reducir el uso de plásticos.