Tras su reelección como presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), anunció la apertura de mercados exteriores en el terreno de la comercialización del plátano. ¿El mercado argelí es uno de ellos?

Nosotros nos planteamos dos tipos de salidas a la fruta que pudiera no ser vendida a precios razonables en la Península o para quitarle presión en momentos determinados a nuestro mercado tradicional que es el peninsular, para ello trabajamos con dos tipos de mercado. Uno donde podamos colocar en momentos puntuales fruta en volumen elevado a un precio que de antemano sabemos que no va a ser muy alto y otros mercados donde queremos que a largo plazo las empresas vayan requiriendo pequeñas cantidades a un precio razonable en ciertos nichos de mercado europeos de alto nivel. Argelia es un país muy cercano, que se presta a colocar volúmenes elevados en períodos cortos. Es un país con una población parecida a la española, con mucha población joven, con un alto consumo de bananas fundamentalmente de Ecuador, y que entendemos que está muy bien comunicado con la Península y nos puede servir para colocar un volumen interesante en momentos determinados, considerando además, a diferencia de Marruecos - que también puede ser un mercado interesante- Argelia no es productor de plátano.

La mejora de los precios y la consecución de un mayor equilibrio en la renta de los productores canarios, otro de sus objetivos en este mandato. ¿Es así?

Parte de la acción exterior tiene que ver con esto. Los grandes problemas de precios del mercado nacional viene sobre todo de que hemos tenido unos años muy benévolos climáticamente con la producción; nos ha acompañado la temperatura y la falta de viento, eso hace que la producción aumente. Tenemos que tener preparado un batallón de salidas para cuando tengamos un excedente de kilos y los precios tienen que ver mucho con eso. Si buscamos esas salidas a los kilos excedentarios, si hacemos más campañas de marketing para que el consumo siga creciendo a nivel nacional, es una manera de luchar contra los bajos precios.

El sector pasa por uno de los momentos clave en el que debe hacer frente a grandes retos tanto en España como en Europa. Cómo piensa afrontarlos?

Hay un momento clave que es la salida de Gran Bretaña con el Brexit y hay un momento de negociación particular para que los presupuestos que vienen al plátano y al Posei en general en las Regiones Ultraperiféricas se mantengan o crezcan. Y estamos en esa lucha. Trabajamos para intentar demostrar que no somos equiparables a otras zonas europeas donde se trata una aplicación pura y dura de un presupuesto, sino que tenemos que dar alternativas al futuro de la actividad en estas zonas.

El plátano de Canarias es el referente de la Política Agraria Común. ¿Cómo ve el futuro a partir de 2020?

Seguiremos luchando para mantener las ayudas comunitarias. Nuestros frentes son además el continuar llevando a cabo campañas de marketing muy profesionales a nivel nacional, para seguir vendiendo nuestro producto a precios razonables con una competencia cada vez más creciente de banana y de otras frutas, de otros productos, y evitar las crisis con estos mercados exteriores. Yo pienso que en eso somos lo suficientemente profesionales, conseguiremos mantenernos en el barco durante mucho más tiempo y el sector seguirá adelante.

El Gobierno de España ha incluído en los Presupuestos Generales del Estado la ayuda al transporte del plátano, ¿dará algo de tranquilidad al sector?

Las ayudas al transporte son una parte que suma para la estabilidad al sector. Si hay unos precios muy malos o las ayudas europeas bajan, eso no daría estabilidad. En un ambiente donde se controlan los mercados, se evita que se hundan y se mantienen los precios, si es una ayuda importante, porque compensa las pérdidas que estamos teniendo por la competencia cada vez más fuerte de la banana, por los acuerdos internacionales que han bajado las tarifas de protección y permite entrar con precios mucho más baratos en el mercado nacional.

¿Qué supone el transporte del plátano para otros productos canarios?

Actualmente otros productos canarios han obtenido unas ayudas mucho mayores. Para nosotros es importante que las ayudas que vienen al plátano no afecten para nada a las ayudas a otros productos agrarios y entendemos que ha sido un objetivo muy positivo para todo el sector agrario que se consigan las ayudas para todos los productos agrarios de canarias y particularmente también para el plátano.

A pesar de que el sector sufre la fuerte competencia en precios de la banana de terceros países, Plátano de Canarias continúa siendo la fruta líder de los hogares españoles con una cuota de mercado de un 74%. ¿Cómo lo valora?

De manera muy positiva. Yo no me canso de repetir que el Plátano de Canarias que lleva cuarenta años haciendo publicidad en el mercado nacional, es un ejemplo para todo el sector agrario español, porque trabaja conjuntamente, porque invierte conjuntamente en estas campañas y que gracias a eso hoy estamos vivos. Continuamos vendiendo la práctica totalidad de nuestra producción en el mercado nacional, compitiendo con bananas muchísimas más baratas, y seguimos vivos, con una diferencia de precios al consumidor entre cincuenta y sesenta céntimos por kilo. Y todo eso viene como resultado de la suma de todas estas acciones; de las campañas; de la imagen de calidad; de la imagen de diferenciación que tenemos con respecto a la producción bananera.

El Comité Mixto del Plátano nace con el objetivo de realizar un seguimiento adecuado del comportamiento de los mercados nacionales y europeos del plátano. ¿Cómo va?

Estamos en una primera etapa de organización de datos y cómo presentar esos resultados en los organismos de decisión europeos. No estamos teniendo grandes problemas de precios, tenemos tiempo para que esos datos sean cada vez más sofisticados, de modo que en el momento que necesitemos utilizarlos para que se cambien decisiones que nos afecten con respecto a protegernos de las producciones exteriores, en ese momento esos datos se expongan de manera eficiente.

Las campañas de publicidad de Plátano de Canarias son reconocidas en el mundo de la comunicación y habitualmente galardonadas. ¿Tienen preparada la próxima?

La estamos ejecutando. Mucha gente tiene hábitos de consumo no saludables, vivimos en una sociedad cada vez más sedentaria con sobrepeso. Plátano de Canarias es uno de los productos que ayudan a cambiar esos hábitos de consumo, consumiendo más fruta o en snack. Queremos colaborar en ese cambio de hábito que ayude a la población a tener una calidad de vida mejor y más saludable. Esa será la imagen y el mensaje que vamos a transmitir en nuestra próxima campaña.