La Obra Social ''la Caixa'' y la Fundación CajaCanarias han presentado este lunes una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos sociales a la que se destina un millón de euros, lo que supone un 25 por ciento más con respecto a la edición anterior, en la que fueron atendidas 12.074 personas en situación vulnerable.

Esta convocatoria tiene como finalidad colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollan sus proyectos en Canarias para impulsar iniciativas dirigidas especialmente a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades.

En rueda de prensa, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, insistió en que en estos momentos, aunque se noten signos evidentes de recuperación, cobra especial relevancia la cooperación y la unión de los recursos. Así, destacó que esta convocatoria es la más importante acción conjunta, que este año alcanza su sexta edición y a la que se han destinado más de 5 millones de euros.

Alberto Delgado animó a las entidades para que fomenten la relación y la colaboración con el Tercer Sector para ser más eficaces y más operativas a la hora de llegar a la sociedad y conseguir mejores logros dentro de esta convocatoria. Asimismo, agradeció a estas organizaciones el afán con el que responden día a día a las necesidades y desequilibrios de la sociedad.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, resaltó el incremento del presupuesto, lo que indica el éxito de esta convocatoria, y recordó que hasta ahora se han llevado a cabo 178 proyectos sociales que, dijo, también generan puestos de trabajo.

La Convocatoria Canarias contempla cinco ámbitos de actuación: promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas temporales de inclusión social, inserción sociolaboral, e interculturalidad y acción social.

El año pasado, esta convocatoria contó con una inversión de 803.480 euros, que permitió impulsar 35 proyectos a través de los cuales se atendieron a 12.074 personas en situación vulnerable.

Las entidades sociales de las Islas Canarias que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable ya se pueden presentar a la convocatoria. El plazo de presentación de proyectos finalizará el 25 de junio y tiene el objetivo de colaborar con las organizaciones no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en Canarias que den respuesta a necesidades sociales de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

La convocatoria de la Obra Social ''la Caixa'' y la Fundación CajaCanarias concede apoyo a proyectos que respondan a las necesidades y retos de la sociedad. La participación activa de las personas destinatarias, el empoderamiento personal y la implicación de la comunidad son prioritarias para la selección de los proyectos. Además de asegurar una atención integral, ambas entidades buscan las sinergias entre recursos públicos y privados, así como de voluntariado.

A pesar de la recuperación que vive el país, Alberto Delgado indicó que ésta no está llegando a toda la población y remarcó que la prueba es esta convocatoria de ayudas. No obstante, admitió que las administraciones públicas sí cuentan ahora con más recursos, lo que permite que ''la Caixa'' y CajaCanarias ya no tengan que intervenir en programas sociales como el de ''Desayunos Escolares'', que se desarrollaba de forma conjunta con el Gobierno de Canarias.

Juan Ramón Fuertes añadió que el archipiélago continúa teniendo una tasa de paro importante y sigue habiendo personas en situación de dificultad. Comentó, también, que incluso en los momentos de boom económico ha habido colectivos que hay que ayudar y que han hecho que convocatorias como la de la Obra Social ''la Caixa'' y la Fundación CajaCanarias hayan sido necesarias.