Los centros de Atención primaria presentan un déficit del 30 por ciento de pediatras, cifra que va a aumentar en los próximos diez años porque los profesionales jóvenes optan más por la atención hospitalaria o destinos profesionales "más atractivos".

Así lo ha expuesto este martes en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife, Luis Ortigosa, quien ha realizado un diagnóstico de la situación junto al presidente de ApapCanarias, Agustín Graffigna; el jefe del Servicio de Pediatría del HUC, Carlos Ormazábal y el jefe del Servicio de Pediatría del HUNSC, Jorge Gómez.

No obstante, ha comentado que la situación en los hospitales "no es tan complicada" porque la mayoría de los centros están bien dotados y presentan buenos servicios, con más de una veintena de subespecialidades distribuidas por toda España.

Graffigna, por su parte, ha comentado que el déficit de profesionales va a aumentar porque el 45 por ciento de los pediatras de las islas tiene más de 55 años, resaltando que la Atención Primaria es "poco atractiva" porque la capacidad de investigación está "limitada" al estar ocupado el 90 por ciento del tiempo en la carga asistencial.

Ha dicho además, que los recursos diagnósticos en los centros de salud son "limitados", lo que lastra la actividad, y como medidas de mejora para el colectivo, ha abogado por estar "mejor agrupados" y no disgregados, lo que repercute en ventajas formativas o de satisfacción personal.

Sirvent se ha expresado en parecidos términos, lamentando la pérdida de "contacto habitual" entre la atención hospitalaria y la de Atención Primaria, y ha apelado a que se cuenta con el colectivo de pediatras para reorganizar el sistema y tratar de superar las dificultades.