Los servicios de Cirugía Torácica y Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) organizaron recientemente la III Reunión de la Sociedad Canaria (Neumocan), en la que participaron una treintena de médicos, enfermeros y fisioterapeutas que se dieron cita en el Colegio de Médicos de Santa Cruz con el objetivo de exponer los avances en las bronquiectasias.

La bronquiectasia es la tercera enfermedad de la vía aérea en prevalencia, después del asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se trata de una dilatación irreversible de los bronquios, ya sea de manera localizada o, más frecuentemente, difusa en ambos pulmones y que cursa clínicamente con tos y expectoración crónicas, además de dificultad respiratoria con los esfuerzos.

La bronquiectasia es la tercera enfermedad con mayor prevalencia de la vía aérea

Puede acompañarse, en su evolución, de obstrucción permanente en la vía aérea, hemoptisis (expulsión de sangre con la tos) de diferente cuantía y, sobre todo, de infección bronquial crónica por diversos gérmenes. Esto facilita, en forma de círculo vicioso, las agudizaciones infecciosas, de manera recurrente, y conduce a múltiples visitas médicas.

En la actualidad asistimos a un aumento importante en el número de casos diagnosticados de bronquiectasias, por múltiples motivos: mayor detección por pruebas de imagen (mediante TAC de alta resolución), mayor longevidad de la población y cronicidad de los procesos que conducen a las mismas o que se asocian (los pacientes con asma o enfisema pulmonar tienen mayor riesgo de padecerlas).