El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado hoy que el nuevo Gobierno de España garantiza la aprobación de todos los asuntos contemplados en la denominada "agenda canaria" y ha subrayado que, con presidente socialista Pedro Sánchez, se ha acabado con la influencia de CC en Madrid.

Torres ha hecho estas afirmaciones tras la celebración de una Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Canarias, que ha analizado la nueva situación política tras prosperar la moción de censura presentada por su partido y ser investido como presidente el líder de los socialistas españoles.

"Me sorprende el conocimiento que tiene Pedro Sánchez de la agenda canaria, del convenio de carreteras, del Régimen Económico y Fiscal (REF), de lo que son las bonificaciones para nuestra tierra; tiene un conocimiento exquisito y profundo de lo que es Canarias y no hay otra formación política que tenga tan pormenorizado en su programa electoral los compromisos de un partido estatal, como es el PSOE, con respecto a estas islas", ha subrayado Torres.

A Ángel Víctor Torres le "entristece", y ha asegurado que le hubiera gustado decir lo contrario, que antes de 2017 no se firmara el Convenio de Carreteras y se hubieran licitado por el gran anexo de vías imprescindibles en Canarias, que tiene "conflictos tremendos de tráfico en todas las islas, como en Tenerife, y como Clavijo y Carlos Alonso -presidente del Cabildo- no ha peleado con el Gobierno central, sino han criticado la magnífica labor que dejó en 2016 la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón (PSOE)"-.

"José Luis Ábalos -el candidato al Ministerio de Fomento- conoce perfectamente las necesidades de Canarias", ha subrayado Torres, quien ha agregado que la firma inmediata del Convenio de Carreteras de las islas "es un objetivo prioritario", y que se producirá una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Ángel Víctor Torres ha comentado que unas elecciones generales en España "no deben ser antes de las autonómicas y locales" y, a su juicio, "hubiera sido nefasto para Canarias unos comicios inminentes, porque hubiese decaído el REF y todos los avances realizados en esta legislatura porque, una vez que se admite a trámite el Estatuto de Autonomía de Canarias, con unas elecciones anticipadas hubiese decaído la legislatura y todo se hubiera ido al cajón de las pérdidas, y se tendría que empezar de cero".

"Tampoco hubiésemos tenido una Reforma Electoral en Canarias para el año 2019", ha puntualizado el dirigente socialista, quien espera que en el Congreso de los Diputados se respete el acuerdo suscrito sobre este asunto tanto por el PSOE como por Nueva Canarias, CC y Podemos en las islas.

Torres espera que el PP en "Madrid" respete a sus compañeros de las islas, y desea que "no le pongan palos en las ruedas sobre la necesidad de reformar el sistema electoral canario, porque CC no lo quiere y ya lo ha demostrado con el voto en contra en la ponencia".

"Sería gravísimo si, porque no interesa a CC o porque hay una situación de venganza esas reformas, se ralentizan, se bloquea o se frenan para que no esté para las elecciones de 2019, pues sería ir en contra de lo que clama la mayoría de los ciudadanos y partidos políticos", ha comentado.

En su opinión, la moción de censura del PSOE deja "descolocado" tanto a CC como al PP en Canarias, "a Fernando Clavijo porque tiene mayor soledad, pues su aliado lo era por la necesidad que tenía en Madrid" del voto nacionalista, "que ya no es necesario y, por lo tanto, supongo que está muy preocupado por intentar salvar su Gobierno en minoría".

"También deja muy descolocado al PP, sin representaciones en muchos lugares y sin discurso, ya que es el que ha salvado las cuentas de CC y, ante eso, el PSOE no se va a acercar a nadie, sino a los votantes cuando sean las elecciones y a los ciudadanos en la defensa de sus intereses cuando se planteen iniciativas en el Parlamento canario", ha resaltado.

Torres ha avanzado que el PSOE va a "trabajar para ganar las elecciones -locales y autonómicas-, ser la primera fuerza política en votos y en diputados y presidir el Gobierno de Canarias, y en ese objetivo no nos vamos a acercar a ningún otro partido porque CC es nuestro principal rival en diputados, el PP lo es en ideología y nosotros queremos cambiar la política en Canarias".

"En el archipiélago hay que trabajar para tener un Gobierno progresista, pero de momento los números no dan y por eso no se ha presentado una moción de censura a Fernando Clavijo", ha indicado Ángel Víctor Torres, quien ha añadido que se esforzarán para ganar los próximos comicios y, de esa forma, llevar su "ideario político" también a Canarias.