El consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, dijo hoy que la nueva ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, "está alineada" con la estrategia canaria de renovables y le pidió seguir trabajando "con paso firme en una senda de descarbonización de la economía".

"Nos ponemos a su disposición. Sabemos que es una gran defensora de todas las renovables y, por lo tanto, está alineada con nuestra estrategia", declaró Ortega en el marco de la Semana Europea de Energía Sostenible que se celebra en Bruselas.

El también consejero canario de Industria, Comercio y Conocimiento espera seguir "trabajando como ya estábamos trabajando".

"Estamos pendientes en estos momentos de una nueva subasta de energía eólica que está ya acabada y faltaría un poquito para que se publique. Pues que se agilice un poco, entendiendo que los cambios siempre son un proceso que retarda algo", agregó.

Ortega subrayó que "hace tres años escasos" la penetración de las renovables en Canarias era del 8 % y se ha alcanzado el 20 %.

"Y la convocatoria que viene ahora, más la que tiene que venir en enero, según lo teníamos previsto, nos hará llegar a un 30 % en tres años más", agregó.

El consejero del Gobierno de Canarias participó en una conferencia dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible en la que se explayó sobre aspectos energéticos del archipiélago "exportables a Europa o al mundo" y sobre las especificidades de las regiones ultraperiféricas en la materia.

Canarias encabeza desde octubre de 2017 la conferencia de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE.

"Las regiones ultraperiféricas somos un laboratorio de ensayo. Somos una oportunidad para Europa de avanzar en el campo de las renovables", dijo Ortega.

En concreto, el consejero canario se refirió a la central hidroeólica Gorona del Viento, que ha aportado más del 60 % de la electricidad consumida en El Hierro durante este año, o la instalación del aerogenerador eólico marino de España, que se prevé ocurra durante el presente mes de junio, en función de las condiciones meteorológicas.

El objetivo es hacer "visibles ante Europa" las características concretas de las regiones ultraperiféricas en términos energéticos "porque es un problema común".

Estas particularidades ya fueron planteadas por el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, donde en enero logró el apoyo del organismo en un dictamen para pedir que se tenga en cuenta a estos nueve territorios alejados del continente en la elaboración de normativas y leyes.

El consejero también valoró la nueva propuesta presupuestaria de la Comisión Europea para el período 2021-2027, que consideró positiva para Canarias, si bien todavía queda mucha negociación por delante.

Del total de unos 4 millones de ciudadanos europeos residentes en las RUP (las francesas Guadalupe, La Reunión, Mayotte, Guayana Francesa, Martinica y San Martín, las portuguesas Madeira y Azores y las Islas Canarias), el archipiélago español cuenta con cerca de la mitad de la población.