Gorona del Viento conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente dando ejemplo en materia de energías renovables. Como es cada vez más frecuente, la empresa propietaria de la Central Hidroeólica recibe a investigadores internacionales motivados por el intercambio de conocimiento, ayer concretamente entre Gorona y la Universidad de Uppsala en Suecia.

En un primer encuentro entre los técnicos de la Universidad y el consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, los suecos han puesto de relieve la importancia de los logros obtenidos por El Hierro de cara a posibilitar el fomento del uso de las renovables de forma masiva en sistemas insulares. Esto, en una jornada en la que la Central Hidroeólica aporta el 100% de la electricidad de la Isla con fuentes limpias por cuarto día consecutivo.

El consejero, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, no ha querido dejar pasar la oportunidad para incidir en las buenas cifras conseguidas por Gorona del Viento durante el presente año, "con una mayor experiencia en el funcionamiento de un sistema novedoso como la Central Hidroeólica, estamos en disposición de afirmar que las renovables son la fuente mayoritaria de generación en la Isla -explicó Sánchez- y es que durante el presente año Gorona ha aportado más del 60% de la electricidad consumida en El Hierro".

El año 2018 comenzó con el récord de haber prescindido de la generación diésel durante 18 días consecutivos, hito que se dio el pasado mes de enero. El 71% de la energía eléctrica del primer mes del año fue de origen renovable y un buen presagio de lo que sucedería en los meses posteriores, pues hasta el recién despedido mes de mayo, la Central ha rondado, e incluso superado, el 50% de cobertura de demanda.

En solo los 5 primeros meses de 2018, la Central Hidroeólica ya ha logrado ahorrar aproximadamente 3.000 toneladas de diésel-oíl, la mitad del ahorro alcanzado el pasado año (6.000 toneladas en 2017). En cuanto a la emisión de gases efecto invernadero como CO2, fueron 20 mil toneladas las evitadas gracias a la generación renovables en 2017. Mejores, incluso, son los números previstos para este año, pues sin haber entrado en los meses fuertes de alisios, cuando se haya instalado el verano, ya se ha conseguido un ahorro de, aproximadamente, 10 mil toneladas de CO2.

Para los investigadores suecos, además de por las cuestiones puramente relacionadas con la ingeniería, también se muestran interesados por el proyecto global de sostenibilidad que impera en la isla de El Hierro en torno al uso de energías limpias.

Jose Pedro da Silva, líder de la expedición y profesor de Ciencias de la Tierra, insistió ayer en su interés por cómo la implicación del sector público, en iniciativas para la transición energética, supone una pieza clave para incidir en el cambio de mentalidad ciudadana.

Especies invasoras

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Cabildo de El Hierro recordó ayer la importancia que tiene el control de las especies invasoras a la hora de proteger los distintos ecosistemas. En concreto, la Institución advirtió sobre los daños que en el Medio Ambiente canario y en toda la zona de la Macaronesia está ocasionando la presencia del Rabo de Gato (Penisetum setaceum), siendo la isla de El Hierro la única que tiene controlada su presencia en Canarias, donde se detectó por primera vez en 1943 en la isla de Gran Canaria procedente de África con un uso ornamental. En El Hierro está presente desde 1992, aunque los técnicos del área de Medio Ambiente insular tienen controlada su presencia en los 19 núcleos donde se ha detectado en los municipios de Valverde y La Frontera. En este momento, los ejemplares de rabo de gato existentes en estos núcleos se han erradicado y el sistema utilizado por la institución herreña está siendo estudiado por el resto de regiones macaronésicas.