El presidente de la Cámara Franco-Española, Laurent Pallasot, ha reclamado este miércoles el desarrollo tecnológico para impulsar un "turismo inteligente" en Canarias porque es el "futuro", con un modelo de servicios donde se comparta información.

En la inauguración de la jornada sectorial ''Nuevos retos del sector turístico: Sostenibilidad, tecnologías y relación con el cliente'', ha comentado que la tecnología afecta al "modelo de negocio" del turismo y los "gustos" de los clientes, incidiendo en que el ''biga data'' permite "personalizar" las ofertas.

En esa línea, ha comentado que el turismo se enfrenta al "reto colectivo" de la automatización, un "potencial que hay que aprovechar", porque ya hay muchas aplicaciones con las que el visitante puede decidir donde alojarse, donde comer o qué visitar.

"Cada cliente busca una experiencia personal única, y eso se puede conseguir con los datos", ha señalado.

Pallasot ha pedido también más colaboración a todos los actores del turismo para que creen un "ecosistema" donde se pueda trabajar de manera colaborativa.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha resaltado la "buena salud" de las relaciones comerciales entre Francia y Canarias, subrayando que la tecnología debe estar "en el radar" de cualquier actividad económica.

Así, ha destacado la inversión "muy potente" que ha realizado el Cabildo en el desarrollo de infraestructuras tecnológicas, como el proyecto Alix, el superordenador Teide, el Data Center o la próxima puesta en marcha de una red inalámbrica, que permiten dar servicios a las empresas.

Ha dicho que la revolución tecnológica es "transversal y global", y espera que Canarias se incorpore para atraer inversión, ya que su "renta de situación" derivada de su ubicación geográfica, ha cambiado al calor del desarrollo tecnológico.

"Debemos estar muy conectados a un entorno atractivo para desarrollar actividad económica y atraer inversión", ha destacado.

LOGRAR UN TURISMO SOSTENIBLE EN SANTA CRUZ

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, ha comentado que la capital tinerfeña inició en 2011 una "apuesta decidida" por el turismo que se va consolidando, especialmente en el sector de los cruceros.

Además, ha reconocido que el objetivo es lograr un turismo "sostenible socialmente", y por ello, no ha obviado que se ha "encendido un pilotito" con la subida de los precios del alquiler -- más de un 15% en los últimos dos años y medio--, algo que no ha achacado en exclusiva a la vivienda vacacional.

Cabello ha comentado que Anaga es un "diamante en bruto" para la ciudad con el que hay acertar en su explotación turística sin cruzar "líneas rojas", y se ha mostrado convencido de que la ciudad puede ser una "base" para la implantación de empresas tecnológicas vinculadas al turismo.