Las compañías Hispasat y Eurona ofrecen ya cobertura de internet vía satélite a velocidad de 30 megas por segundo (Mbps), y en breve de 50, a todos los pueblos de Canarias, lo que extiende la banda ancha a casi 700.000 personas que todavía no disfrutan de ella.

El director de Negocio de Hispasat, Ignacio Sanchís, y el fundador de Quantis, filial del grupo Eurona, Aquilino Antuña, informaron ayer de los servicios de internet que sus empresas ofrecen para las zonas rurales de las Islas con problemas de conexión a la red, en una jornada que contó con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el Cabildo de Gran Canaria.

Hispasat y Eurona llevarán la conexión a 30 megas a todos los pueblos del Archipiélago

Según un informe del hasta ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el 33% de los canarios no dispone de una velocidad mínima de internet de al menos 30 megas y más de 367.000 personas (17,47%) ni siquiera alcanzan los 10 megas.

Durante la presentación del proyecto de "inclusión digital" denominado "Conéctate por satélite", que cuenta con subvención del Gobierno de España, Sanchís explicó que el programa persigue, además de garantizar el acceso a internet de toda la ciudadanía, mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de las zonas que carecen de conectividad o que, si la tienen, es de baja calidad.

Por su parte, Aquilino Antuña subrayó que Eurona ya ofrecía sus servicios en el Archipiélago, aunque con una velocidad incipiente, y que desde hace un mes ya comercializa sus nuevos servicios de banda ancha a 30 megas.