El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha dos nuevos programas para dar apoyo a los jóvenes tutelados por la Comunidad Autónoma cuando llegan a la mayoría de edad, con el fin de acompañarlos en su emancipación, ayudarlos a enfrentarse al mundo solos y buscarles oportunidades de empleo o estudio.

"Las necesidades de los jóvenes que han crecido tutelados sin el apoyo de una familia no terminan al cumplir los 18 años: no es lo mismo presentarse en una empresa solos con un currículum en la mano que contar con una red de acompañamiento que los ayude a afrontar una vida independiente", explicó ayer la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, en la presentación de estos programas de emancipación, que se pone por primera vez en marcha y que está financiado con 750.000 euros, el 85% aportado por el Fondo Social Europeo.

Además de la inserción laboral, uno de los objetivos del programa es la continuidad educativa, para que ninguno de los jóvenes abandonen sus estudios por la necesidad de obtener ingreso. Se calcula que unos cien jóvenes podrán beneficiarse de estos programas en su primer año de aplicación.

Cuando los jóvenes tutelados llegan a la mayoría de edad pueden independizarse, pero si no tienen una red de apoyo tienen muchas dificultades para ello. Algunos cabildos disponen de algunos recursos alojativos de transición, pero "sus necesidades van más allá del alojamiento".