La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha firmado hoy un protocolo con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) valorado en algo más de 5.134.000 euros que se repartirá entre los municipios de las islas y servirá para cofinanciar los servicios de día de atención a menores y los equipos municipales de prevención en riesgos.

En una rueda de prensa, la consejera de esta área, Cristina Valido, ha informado de que los municipios tendrán que aportar un mínimo del 33 por ciento que se complementará con la partida del gobierno y que irá dirigida a aquellos municipios que cuenten con las infraestructuras de prevención y oferten un mínimo de 20 plazas.

Según Valido, la mejor manera de que los protocolos firmados por la consejería lleguen a la ciudadanía de la mejor manera, más rápida y eficazmente es a través de los servicios sociales de los municipios.

“El reto está en conseguir que los municipios tengan los recursos que necesitan, y para ello nos ayudará la aprobación de la nueva ley de Servicios Sociales y su cartera de servicios, que deberán estar dotados adecuadamente no solo en cuanto a su financiación sino también en materia de recursos humanos con el objetivo de atender a la gente cerca de sus domicilios”, ha reseñado la consejera.

Valido ha apuntado que la configuración territorial de Canarias demanda especialmente que los ciudadanos de cada municipio, “en cualquier rincón”, puedan resolver en sus ayuntamientos sus asuntos más urgentes, como lo son los referidos a menores, ayudas de emergencia y pobreza.

Esta aportación que realiza el Gobierno de Canarias, ha matizado Cristina Valido, es “fundamental” porque esos equipos de prevención de riesgo a los que va dirigido el protocolo sirven para intervenir desde el primer momento, hacer una prevención adecuada y evitar que se produzcan situaciones de desamparo y desarraigo del entorno y la familia.

El presidente de la FECAM, Manuel Ramón Plasencia, ha valorado la firma de este convenio puesto que a su juicio “ataja directamente” las necesidades en cuanto a servicios sociales que muchos municipios tienen.

“Es muy importante el trabajo y el esfuerzo que hace el Gobierno, combinado con los ayuntamientos, para atender los problemas que existen en los municipios con los menores y esas familias en situación de riesgo”, ha expresado Plasencia.

“A través de estos planes se puede seguir mejorando la calidad de vida de las familias en todo el territorio canario, desde los municipios”, ha resaltado el también alcalde del municipio gomero de Alajeró.

Ha añadido que a lo largo de los últimos meses se han firmado con la consejería acuerdos y protocolos que tienen como objetivo de poner en marcha medidas concretas puesto que existe una preocupación por “atender las necesidades de los municipios”.