El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este viernes, junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, la Fundación Neotrópico, donde mandó un mensaje de "responsabilidad" para las personas que adquieren especies exóticas.

La fundación está ubicada en Barranco Grande y sus instalaciones, financiadas por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, fueron inauguradas en julio del pasado año.

Este centro es el único de fauna exótica de Canarias que cuenta con una cuarentena de nivel 3 de Bioseguridad.

En el recorrido por las instalaciones de Neotrópico Clavijo estuvo acompañado también por el presidente de la Fundación, Jaime de Urioste, y por la coordinadora de conservación de Neotrópico, María José Betencourt.

Durante la visita, el presidente canario reconoció el papel de la Fundación "en la formación y en la concienciación", no obstante, señaló que la tenencia de una especie exótica requiere "de una mayor responsabilidad, si cabe", e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que "utilicen herramientas como la Fundación antes de adquirir cualquier animal exótico por los peligros que pueda entrañar para el ser humano pero también para la diversidad biológica nativa, en el caso de tratarse de especies invasoras".

La Fundación Neotrópico tiene por objetivo la investigación, formación, educación ambiental, sensibilización, rescate y rehabilitación de fauna, así como la preservación del patrimonio natural.

Clavijo destacó durante el recorrido por sus instalaciones los convenios de colaboración que la Fundación y el Gobierno de Canarias tienen suscritos en materia de especies exóticas, tanto para el asesoramiento como para la detección y retirada inmediata de ejemplares.

De hecho, el centro cuenta con casi medio millar de animales exóticos procedentes de decomisos policiales, encuentros accidentales o abandono y entrega por parte de particulares, que tras el periodo de cuarentena serán reintroducidos en el hábitat natural, siempre que sea posible; en parques zoológicos o, en todo caso, permanecen en el centro, atendiendo "a la política de sacrificio cero", según explicó el presidente de la Fundación.

En este contexto, el presidente canario reconoció la labor del centro, ya que, "su trabajo coordinado de contención contribuye a preservar las especies nativas de Canarias, pero también la agricultura y la ganadería del archipiélago, además de prestar un servicio muy importante a los ciudadanos como centro de recogida de mascotas exóticas". CENTRO PIONERO EN ESPAÑA

El presidente canario recorrió las instalaciones del centro, incluyendo la sala audiovisual y las zonas de cocodrilos, tortugas, primates, aves y terrarios, repartidas en tres edificios con módulos en los que se encuentran los distintos animales.

Este centro es pionero en España en contar con una unidad de aislamiento de especies exóticas, lo que otorga a la Fundación Neotrópico un papel fundamental en la investigación y control de este tipo de animales en todo el Estado.

Además de esta faceta, el centro imparte formación específica en el manejo de animales silvestres, tanto autóctonos como foráneos, a las distintas policías locales, autonómica y nacional, además de a la Guardia Civil, y cuenta con módulos en los que se imparten cursos y talleres a escolares y otros colectivos, además de acoger las prácticas de varios títulos de posgrado, como el de Experto en Centros de Investigación y Conservación de Fauna.