La sede de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) de Santa Cruz de Tenerife acogió esta semana unas jornadas informativas sobre el documento programático del Instituto Canario de la Vivienda.

En el acto estuvo presente la alcaldesa del Ayuntamiento de Candelaria y presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Política Territorial y Medio Ambiente de la Fecam, María Concepción Brito Núñez, que incidió en la urgencia de que se retome la iniciativa de construcción de vivienda pública para su gestión en régimen de alquiler, principalmente, para que los ayuntamientos puedan "facilitar el acceso a la vivienda a personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social".

El acto también contó con la asistencia de la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino León Hernández, y de representantes autonómicos, insulares y municipales. La alcaldesa agradeció "la disposición del Instituto Canario de la Vivienda, que ha hecho partícipe a los ayuntamientos del documento programático de la Consejería durante su tramitación, trabajando conjunta y especialmente en la elaboración del convenio "Canarias + viviendas X Familia".

Por su parte, la directora del Instituto Canario de la Vivienda informó a los asistentes de la convocatoria de diferentes ayudas para que los ciudadanos puedan acogerse a ellas, que saldrán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias a lo largo de este mes de junio. Pino León resaltó "la importancia de la colaboración de los consistorios municipales a través de la cesión de suelo que tengan la condición de solar que posibilite la construcción de viviendas de promoción pública y la convocatoria de subvenciones para la promoción de vivienda protegida.

Estas jornadas, que se impartirán en cada una de las islas, tienen como objetivo dar a conocer las principales ayudas y subvenciones para la rehabilitación y alquiler de viviendas, que se contienen en el Documento Programático elaborado por el Gobierno en colaboración con los Ayuntamientos, Cabildos y diferentes fuerzas políticas. El Gobierno tiene previsto sacar ayudas al alquiler de viviendas para sectores de población con escasos medios económicos, ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento, ayudas para el fomento del alquiler o ayudas para la emancipación de los jóvenes.