La Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un proceso participativo con agentes sociales económicos con el fin introducir mejoras en los procesos de licitación pública.

En un comunicado, el director general de Patrimonio y Contratación, Francisco Javier González, ha expuesto que el objetivo principal de esta iniciativa es "lograr que los factores éticos, sociales y medioambientales sean tenidos en cuenta en la contratación pública de la Comunidad Autónoma y todo su sector público a través de los distintos instrumentos que la nueva ley prevé".

De igual modo, ha añadido que, para saber qué cuestiones han de tenerse en cuenta a la hora de implementar las diferentes medidas que garanticen una empleabilidad responsable, el programa "estará abierto a todo tipo de asociaciones que trabajen activamente en la lucha contra el desempleo y las desigualdades sociales, así como a empresas contratistas del Gobierno de Canarias, representantes sindicales y personas que se hayan distinguido por desarrollar su actividad profesional o académica en el ámbito de la contratación socialmente responsable".

Por su parte, el programa se llevará a cabo durante los meses de junio y julio, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, y está dividido en tres fases.

La primera de ellas consiste en un formulario que tendrán que cumplimentar todas aquellas organizaciones y profesionales que están dispuestos a participar de una manera más activa en el proceso, facilitando así su identificación a la Consejería de Hacienda. La encuesta se puede completar a través del siguiente enlace: https://goo.gl/mD1nPT

Mientras, la segunda fase comenzará con una jornada de presentación de la iniciativa en cada una de las capitales. En Santa Cruz de Tenerife, se llevará a cabo el 11 de junio, a las 17.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Municipales II, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se celebrará el 12 de junio, a las 17.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Municipales I.

Además, esta segunda fase también contará con diferentes sesiones en las que se discutirán varios aspectos en torno a la contratación pública canaria. Estos diálogos, coordinados por un profesional encargado de impulsar la participación, se organizarán en cuatro grupos de debate y las temáticas serán: Discapacidad e integración social, Desempleo, Igualdad de género y Medioambiente.