La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó ayer un protocolo de actuación coordinado para todos los niveles asistenciales para la atención a infarto agudo de miocardio. El protocolo se denomina Codican, al ser las siglas de Código Infarto en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Al acto de presentación acudieron el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, además de los jefes de servicio de Cardiología de los hospitales de referencia de Gran Canaria y Tenerife, así como el jefe de sección del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.

Codican ha sido coordinado por la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS y ha contado con la colaboración de profesionales de todos los ámbitos asistenciales: Atención Primaria, Atención Especializada, servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias y Servicio de Urgencias Canario (SUC). El objetivo final del documento es conseguir un abordaje integral, eficiente y con criterios de equidad en la población ante episodios de infarto de miocardio.

Durante su intervención, el consejero explicó que, a pesar de que el principal protagonista de la morbimortalidad cardiovascular es el infarto agudo de miocardio, existen evidencias científicas de que muchas muertes son evitables si se aplican técnicas de reperfusión precoz en esta patología, reduciendo, además, el tamaño del infarto y la probabilidad de desarrollar, entre otros problemas, una insuficiencia cardíaca posterior.

De hecho, entre el 30 y el 35% de los pacientes muere antes de que tenga lugar el primer contacto médico, de ahí la insistencia de los especialistas ante un paciente cardiópata para que acuda a los servicios sanitarios ante los primeros síntomas de manifestaciones isquémicas.

Por eso, y como remarcó el consejero "con la puesta en marcha de esta guía se mejorará la atención a los pacientes que actualmente sufren un episodio en nuestra comunidad, mejorando los tiempos de respuesta sanitaria".

Para que todo ello funcione es necesario tener un protocolo claro para evitar variaciones en las decisiones y en los tratamientos, contando con una interconexión entre el primer contacto médico, los servicios de emergencia y la asistencia hospitalaria.

En el caso de Canarias, la tasa de mortalidad del infarto agudo de miocardio, ha pasado del 39,13 en 2008 al 25,08 en 2015. En cuanto a las hospitalizaciones por este tipo de episodios en las Islas en 2017 se registraron un total de 3.126.

¿Dónde consultarlo?

Esta guía, que podrá consultar en sus ejemplares impresos o en la página web del Servicio Canario de la Salud (SCS), está apoyada con la distribución de cartelería que resume, con algoritmos, los pasos a seguir ante un evento clínico.

En España

En España, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Tan solo en 2016, el 29% de los fallecimientos se produjeron por esta enfermedad, siendo mayor la prevalencia en mujeres.