La Inspección de Trabajo impuso sanciones por valor de tres millones de euros e hizo aflorar 2.000 empleos irregulares en el primer trimestre de este año y en el conjunto de los sectores económicos, una cifra a la que, en virtud de su peso sobre la economía, a la hostelería -establecimientos alojativos e industria auxiliar- le correspondería alrededor del 30%.

Estos datos fueron dados a conocer por el director general de Trabajo, José Miguel González, que ayer presidió la mesa técnica de la Hostelería en Canarias, integrada por la Administración junto a las asociaciones sindicales y empresariales más representativas de las islas. Además de exponer los últimos datos sobre incidencia de la accidentalidad en el sector y los nuevos acuerdos adoptados en la mesa estatal por la calidad del empleo, se repasaron los avances y análisis realizados en la aplicación de la nueva guía de buenas prácticas para riesgos ergonómicos y psicosociales del sector hotelero.

González destacó también la efectividad de las nuevas inspecciones que se están realizando en este año y cómo se ha reforzado con seis nuevos efectivos la vigilancia del cumplimiento de la normativa. "Hemos incrementado recursos, la eficacia de la acción inspectora, con lo que, en año y medio, se ha avanzado mucho más".

El director general de Trabajo expuso el informe sobre la accidentalidad en el sector durante el año pasado, en el que, del total de accidentes registrados, 3.950 fueron de carácter leve, el 38% producidos por sobreesfuerzos, 20 fueron graves y no se produjo ningún accidente mortal.

Los dos accidentes muy graves fueron resultado de patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales y similares). De los 18 accidentes graves, 8 fueron caídas y 2 fueron patologías no traumáticas. El mayor número de accidentes se produjo en las islas capitalinas, en Tenerife 1.271; en Gran Canaria, 1.146; seguido de Fuerteventura, 865; Lanzarote, 594; y por últmo La Palma, 65; La Gomera, 32 y El Hierro, 2.

Guía de buenas prácticas para las camareras

La guía de buenas prácticas para reducir los riesgos laborales de las camareras de piso en Canarias está "prácticamente finalizada" y solo pendiente de que se evalúen los resultados de su prueba en algunos establecimientos hoteleros de las Islas. Así lo aseguró ayer el director general de Trabajo del Gobierno, regional, José Miguel González.

Con esta guía -en cuya elaboración participan gobierno, patronal y sindicatos- se trata de poner en manos del sector un instrumento que permita mitigar los riesgos ergonómicos y psicosociales en el de¬sempeño laboral y medir los ritmos de trabajo en la hostelería, en especial para las camareras de piso.