El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha firmado la resolución por la que se adjudican las obras de ampliación del Puerto de Agaete (Gran Canaria), de tal forma que revoca la resolución del 10 de junio de 2016 por la que se desistía de dicho procedimiento.

De este modo, se da luz verde al proyecto variante presentado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Sato Trabajos y Obras, y Hermanos García Álamo (Hermanos Tito) S.L, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En relación a esta adjudicación, Rodríguez defendió la ejecución de este proyecto como una "obra fundamental" para el desarrollo del norte de la isla de Gran Canaria, así como una respuesta al tráfico "en constante aumento que ha experimentado la infraestructura a lo largo de los últimos años".

Rodríguez señaló que se ha logrado "desbloquear un proyecto que se encontraba paralizado administrativamente desde junio del 2016" al igual, recordó, que el pasado año se hizo con la ampliación de Playa Blanca, "sin duda, dos de las obras de mayor envergadura que ejecuta y ejecutará Puertos Canarios".

La ampliación del Puerto de Agaete dispone de un presupuesto total de 44.600.000 y será financiada en un 85 por ciento por los fondos europeos FEDER y el 15 por ciento restante los aportará el Gobierno de Canarias. En cuanto al plazo de ejecución de la obra será de 55 meses a partir del inicio de la misma atendiendo a la previsión desde el ente público Puertos Canarios, dependiente de la Consejería, pudiéndose iniciar los trabajos a finales de este año, una vez se formalice el contrato y se firme el acta de replanteo.

Así el nuevo dique se ejecutará a partir de la prolongación de la actual escollera, por lo que la instalación de ahora quedará para uso exclusivo de barcos de recreo y pesqueros, mientras que la nueva infraestructura, con una línea de atraque de 400 metros y otro brazo de 500, permitirá el uso simultáneo por parte de dos líneas comerciales al mismo tiempo. Una vez finalizada la obra, el Puerto de Agaete tendrá una capacidad de 234 atraques deportivos y pesqueros.

La resolución de adjudicación se puede consultar en el perfil del contratante de la página web de Puertos Canarios.