El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado un total de 90 resonancias magnéticas desde que el 14 de mayo de 2018 se instalara este nuevo equipo técnico para el diagnóstico y del que carecía la isla hasta ese momento.

Así desde que se activara este equipamiento, se están implantando de forma progresiva los procedimientos que se requieren de las diferentes áreas anatómicas. En concreto, actualmente se están realizando resonancias magnéticas musculoesqueléticas y cerebrales, y se prevé aumentar el número de pruebas realizadas con la implantación de un turno de tardes tras el verano, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, señalan que con este nuevo equipamiento que se ha ido implantando de forma progresiva y tras un proceso de formación del personal, se ha logrado incrementar la capacidad resolutiva del servicio de Radiodiagnóstico del centro hospitalario.

En cuanto a la adquisición de la resonancia magnética, recordó la Consejería que se realizó mediante una inversión de 900.000 euros del Servicio Canario de la Salud (SCS), a los que se sumó otros 200.000 euros que supuso su instalación en el centro hospitalario, cofinanciado al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020.

Para instalar este equipo en el Hospital de Fuerteventura se tuvieron que ejecutar unas obras consistentes en preparar la sala que alberga la maquinaria, para lo que se procedió a tabicar el espacio, mejorar los suelos, crear una jaula de Faraday, instalar cuadros eléctricos y otros ajustes e instalar climatización.

También se tuvo que comprar una central de informado de las pruebas por valor de 55.000 euros. Finalmente, tras estas actuaciones se ha procedido al calibrado de los aparatos, tales como el ajuste de los programas anatómicos y la formación al personal que lo utiliza, técnicos especialistas de Radiodiagnóstico y radiólogos.