La Universidad de La Laguna participa en un proyecto que incluye herramientas para mejorar los dispositivos para el seguimiento de maltratadores, los sistemas de videovigilancia y las cámaras instaladas en el salpicadero del coche, conocidas como "dashcams".

La demostración final de este proyecto, denominado Atlas (Aplicaciones de la tecnología LTE para aumentar la seguridad), liderado por Nokia y desarrollado por la ULL se va a desarrollar con pruebas en vivo a las que asistirán Yolanda Baumgartner, jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, y Ciro Gutiérrez, así como miembros de la empresa y clientes.

En Atlas, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, participan Alcatel-Lucent y el grupo de investigación en criptología de la Universidad de La Laguna, liderado por la investigadora Pino Caballero Gil y su propósito es llevar a cabo el diseño de aplicaciones avanzadas de algunas de las tecnologías emergentes, y en especial, de la tecnología LTE (Long Term Evolution), con objeto de incrementar el nivel de seguridad de las personas en diferentes escenarios y situaciones.

En el proyecto se parte de algunas de las herramientas de protección de la seguridad ciudadana más novedosas que existen en el mercado para mejorarlas mediante la aportación de soluciones completamente nuevas, aprovechando las ventajas de la tecnología móvil LTE.

Las mejoras se centran en la comunicación entre personas, videovigilancia, transporte y medicina, y se desarrollan aplicaciones y nuevas utilidades para la protección de personas en situaciones de peligro como maltrato, acoso y otros delitos.

ATLAS también amplía las posibilidades de la videovigilancia en entornos aislados, en aeropuertos y en la detección de pateras.

El proyecto tiene más facetas, como mejoras e innovaciones para servicios en el área del transporte tanto vial como aéreo que permitan incrementar la seguridad de las personas, así como el estudio de mejoras y aplicaciones en telemedicina, tanto para la cirugía teledirigida como para la monitorización y vigilancia de enfermos a distancia.