El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar inaugurará mañana viernes la jornada ''La UE ante el espejo: Inmigración, refugio y libre circulación. Prueba de resistencia y lecciones para el futuro''. El acto, organizado por el Grupo de la Alianza de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, tendrá lugar en el hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife.

Juan Fernando López Aguilar inaugurará la jornada y moderará el coloquio en el que participarán Jonás Fernández, eurodiputado socialista; Roberto García, abogado y miembro de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía; Vanessa Hernández, vicepresidenta de la comisión extra-estatutaria de Extranjería y Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, y Manuel Blanco, sargento de bomberos, vicepresidente y voluntarios de PROEM-AID en Lesbos (acusado y absuelto de tráfico de personas en grado de tentativa por acudir al rescate de inmigrantes que huían de la guerra de Siria en el mar Egeo).

López Aguilar ha destacado esta semana en el pleno del Parlamento Europeo que la voluntad política puede cambiar las cosas en materia de migraciones, tal como ha demostrado el Gobierno socialista de España. En ese sentido, ha manifestado que "no tienen cabida en Europa los gobiernos de los Estados miembros que incumplan el Derecho internacional humanitario y el Derecho europeo, cerrando las puertas a los desesperados como el caso del Aquarius".