La Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Frontera, cuya inversión ha supuesto un coste de casi medio millón de euros, dará servicio a unos 1.500 habitantes del municipio y ofrecerá un grado de depuración que permite tanto la reutilización de las aguas depuradas como la inyección directa al subsuelo.

Así se puso de manifiesto hoy durante la firma del acta de entrega por parte del Gobierno de Canarias de las obras de ampliación de esta infraestructura, cuya gestión corresponderán al Ayuntamiento, administración responsable de prestar servicios de abastecimiento de aguas potable a domicilio y evacuación, ha informado hoy el Ejecutivo en un comunicado.

Las obras fueron adjudicadas por la entonces Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias a finales de 2003 a la empresa Canaragua por importe de 314.530 euros y en 2005 se aprobó el proyecto de modificado con un incremento de 54.171 euros.

Las obras, cuya certificación final se efectuó en diciembre de 2006, consistieron en la construcción de un proceso de depuración de intensidad secundaria con obra civil de la depuradora, instalaciones eléctricas y equipos electromecánicos.

El Gobierno de Canarias está desarrollando otra serie de acciones en materia de Aguas en la isla entre las que se encuentra la ampliación del módulo de la Desaladora de Agua de Mar de Los Cangrejos por un importe total de 600.000 euros del cual ha sido firmado ya el informe propuesta de adjudicación, que se ha trasladado al órgano de contratación.

Además se ha aprobado el gasto plurianual de 99.000 euros en 2018 de las obras de impulsión a La Restinga y se están redactando actualmente los pliegos de licitación.

A estas actuaciones se suma la realización de los estudios previos del nuevo depósito de Artero, a lo que se destinará 30.732 euros, que tendrá una capacidad de 4.000 metros cúbicos, lo que permitirá aumentar la capacidad de almacenaje y regulación actual y mejorar el abastecimiento y distribución de agua al municipio.