Llevaban tratando de verse desde el cambio de gobierno estatal y ayer cuadraron agendas en un bar de la lagunera avenida de Los Majuelos. Apenas fue un rato que dio para tomarse un café, pero el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, el de Tenerife y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y el de Gran Canaria y diputado nacional, Chano Franquis, se vieron para analizar la situación interna del PSC, seguir limando asperezas ante las diferencias entre Martín y la manera en que se lleva el partido en algunos aspectos, así como para intentar que la designación de los cargos en Canarias que dependen del Gobierno central salgan del consenso y eviten agrietar la formación o ampliar ciertas diferencias.

A la cita acudió también el diputado regional Héctor Gómez, nombre que hoy puede convertirse en secretario de Estado (bien de Turismo, opción que ha cobrado cada vez más fuerza, o de Exteriores), con lo que la reunión estuvo marcada también por lo que pase en el Consejo de Ministros de esta mañana. Aunque esa designación no se confirme, Gómez sigue teniendo muchas cartas para ocupar alguno de los cargos que debe elegir el nuevo Ejecutivo.

No obstante, la reunión giró ayer, sobre todo, sobre las diferencias existentes en el PSC. Martín indicó ayer a EL DÍA que, dado que no podrá asistir a la Ejecutiva regional prevista para este fin de semana en El Hierro porque tiene el congreso insular de JJSS, quería garantías de que en ese cónclave no se decidirían los cargos de delegado del Gobierno, presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), subdelegados gubernamentales (funcionarios A) y otros puestos. En su opinión, lo ideal sería que haya un equilibrio final entre las dos provincias, aunque prefiere no dar más detalles.

Todo apunta a que esos puestos se conocerán la próxima semana y que Torres tendrá en cuenta las distintas visiones originadas en estas semanas en busca del equilibrio. En declaraciones a EL DÍA, el líder socialista canario admitió la reunión, pero recalcó que no se habló de nombres, sino que se enmarca en las distintas citas que continuamente tiene con diversos dirigentes. Eso sí, coincide en que ha servido para aclarar cuestiones internas y que seguirán abogando por la unidad y por evitar conflictos.

A la terna de posibles delegados del Gobierno, y siempre según diversas fuentes, se ha sumado en los últimos días el nombre del exconsejero de Justicia Aarón Afonso, si bien es muy probable que decline esa posibilidad.

Respecto a la ZEC, continúa sonando con fuerza el nombre del, hasta hace poco, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, si bien existe una alternativa desde la otra provincia que, de momento, sus impulsores prefieren no desvelar.

Frente a fuentes externas, que sostienen que sí se habló de primarias e, incluso, de evitarlas en favor de Torres y de la unidad, tanto el secretario regional, como Martín y Gómez lo negaron ayer a EL DÍA, Franquis, por su parte, se limitó a remitirse a lo dicho por Torres. Las fuentes, además, indican que se analizó la situación del PSC en Las Palmas y La Laguna.