El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recibió, en 2016, 87 reclamaciones relacionadas con motivos clínicos, administrativos, causas económicas y deontológicas. Según el tipo de establecimiento, las franquicias acumulan el mayor índice en relación al número de consultas existentes en la provincia tinerfeña. De hecho, las franquicias recibieron doce veces más reclamaciones que las consultas privadas.

Precisamente el Consejo General de Dentistas de España publicó su segundo Informe de Quejas y Reclamaciones, con datos de 2016, que concluye que en el caso de la provincia tinerfeña, las consultas privadas de dentistas en 2016 constituyen el 73%, mientras que las franquicias, pese a ostentar el índice mayor de denuncias en relación al número de consultas, apenas alcanzan el 4% de los establecimientos.

Dentro de las causas de las reclamaciones dentales en la provincia tinerfeña destaca que menos de un 7% se refieren a cuestiones éticas. Un 9% de las reclamaciones por motivos no referidos a la deontología gira en torno a asuntos económicos, mientras que un 5% tiene que ver con causas administrativas. En el caso de cuestiones clínicas, las prótesis son la mayor causa de quejas, con un 27%, seguido del tratamiento con implantes (21%).