Coalición Canarias en Fuerteventura ha acordado iniciar los trámites para frenar la orden del Ministerio de Defensa que amplía en un 20 por ciento, unos 500.000 metros cuadrados, el área de protección del Campamento Valenzuela, en El Matorral.

En un comunicado, los nacionalistas han informado que tras Consejo Político Insular de CC, han decidido emprender acciones en las distintas instituciones de cara a frenar los efectos y conseguir anular la Orden DEF/635/2018, de 31 de mayo.

Esta orden del Ministerio de Defensa viene a establecer la denominada zona de seguridad de la instalación militar de más de 3 millones de metros cuadrados, ampliando aproximadamente en un 20 por ciento -500.000 metros cuadrados- la superficie anteriormente señalada (2’5 millones de metros cuadrados), que además alberga en su recinto el Centro de Internamiento de Inmigrantes de El Matorral.

Esta declaración de ahora se lleva a cabo después de que la Audiencia Nacional estimara los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Gobierno de Canarias a una anterior Orden DEF/609/2013, de 4 de abril, en la que ya se señalaba una zona de seguridad de la instalación militar mencionada.

Para CC en Fuerteventura, lo “peor” es que una vez anulada dicha Orden de 2013 por las sentencias de la Audiencia Nacional de 11 y 18 de marzo de 2015, “Defensa no sólo no ha buscado el diálogo y el consenso con vecinos y administraciones para la nueva delimitación, sino que ha optado por imponerla, además con un sensible incremento de superficie”, ha indicado el secretario insular de CC, Mario Cabrera.

CC ha advertido que dicha ampliación no sólo afecta ya al vecindario de El Matorral ni a los márgenes de la actual carretera FV2, sino que se extiende sobre el entorno de Llanos de La Mareta e, incluso, incide en las previsiones del PGOU de Puerto del Rosario para la misma, y hasta al trazado previsto para el tramo de la futura autovía de Fuerteventura.

Coalición Canaria entiende que lejos de corregir la acción recogida en la Orden del Ministerio de Defensa de 2013, ahora se ha optado por ir más allá “imponiendo” una superficie incluso mayor que la anulada por la Audiencia Nacional en sendas sentencias que dieron la razón en sus reclamaciones a las instituciones canarias.