Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Alfonso Serrano abandona la secretaría técnica del CD Tenerife leer

Los autónomos en el sector turístico aumentan un 1,2% en Canarias en mayo

Madrid/Santander, Europa Press
18/jun/18 16:24 PM
eldia.es

Los trabajadores autónomos del sector turístico aumentaron un 1,2% en mayo en Canarias, siendo la Comunidad Autónoma donde más se incrementaron junto a Madrid, según se desprende de la estadística que elabora Turespaña.

En España, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 3,8% en mayo, hasta los 2,5 millones de personas, con 90.116 nuevos afiliados, un dato con el que se alcanza la máxima cota histórica.

El dato fue adelantado este lunes en Santander por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en declaraciones a los medios antes de participar en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie), donde ha afirmado que estas cifras marcan "una tendencia importante".

"El empleo en el turismo está aportando el 13,1% en el empleo de este país, es algo positivo que nos anima a seguir trabajando, porque, en materia de transformación, el turismo es un sector con un gran potencial y tenemos que adaptarnos a la revolución tecnológica", ha indicado la ministra.

Maroto ha hecho hincapié en la necesidad de redistribuir la "riqueza" del turismo, por lo que se reunirá con el sector hotelero, sindicatos y camareras de piso para conocer sus peticiones y perspectivas en materia de empleo.

"Los datos son muy buenos y ahora lo que tenemos que conseguir es esa calidad que tanto necesitamos", ha señalado la ministra responsable de Turismo.

Considerando el total de afiliados en actividades turísticas, los asalariados aumentaron un 4,6% en mayo respecto al mismo mes del año anterior y suponen ya el 80,3% del total, frente al incremento del 0,5% de los autónomos, que representan el 19,7% restante.

EL MAYOR AUMENTO EN HOSTELERÍA

Según los datos de la estadística elaborada por Turespaña, la afiliación creció de forma generalizada en todas las ramas vinculadas al sector turístico, aunque fue la hostelería la que logró el mayor aumento.

En hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 3,2% en mayo en tasa interanual, hasta los superar los 1,7 millones de trabajadores, gracias al incremento del 4,1% de los asalariados, mientras que disminuyó ligeramente (-0,4%) entre los asalariados. Del total de afiliados, la hostelería sumó 36.592 afiliados más en servicios de restauración y 14.470 afiliados más en servicios de alojamiento.

Por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 63.940 personas, lo que supone 3.591 afiliados más.

POR CC.AA.

Por comunidades, todas las de mayor peso en el sector registraron aumentos en mayo en el número de los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes y operadores turísticos.

Cataluña acapara el mayor número de afiliados en hostelería y agencias de viajes (292.488 afiliados) con un crecimiento del 1,6% respecto a mayo de 2017; seguida de cerca por Andalucía (289.073 afiliados) un 4,9% más, y la Comunidad de Madrid (230.354 afiliados), un 4,2% más que en mayo de 2017.

En términos absolutos los mayores crecimientos se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña y Baleares, que suponen conjuntamente el 79% del incremento registrado en mayo.

Los afiliados asalariados al sector turístico crecieron en todas ellas destacando Andalucía (+6,2%), Extremadura (+6%), Navarra (+5,6%) y Castilla-La Mancha (+5,5%).

Si se tiene en cuenta el volumen de ocupados en el sector turístico por CC.AA., Cataluña concentra el 16,7% del total, Andalucía el 16,5% y la Comunidad de Madrid el 13,2%.