La mayoría de los 148 compromisarios que tendrá el Partido Popular de Canarias iba a inclinarse por el actual presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el congreso extraordinario (el 20 y 21 de julio próximo) que elegirá al nuevo líder de los conservadores españoles, pero esa posibilidad se evaporó anoche. El máximo responsable gallego, de 56 años, decidió renunciar a liderar a la formación conservadora y no solo ha abierto una encarnizada lucha por la sucesión de Rajoy, ya que se le daba por favorito, sino que, según fuentes populares consultadas por EL DÍA, deja a gran parte de los delegados del Archipiélago sin su aspirante favorito.

Dichas fuentes tenían claro antes del anuncio de Feijóo que, de presentarse, ganaría con holgura entre esos 148 representantes de las siete Islas. Unos delegados de los que 125 serán elegidos por los 44.000 militantes que dice el PP canario que están al día, mientras que los 23 restantes corresponden a diputados nacionales y senadores que asistirán a un cónclave histórico, al ser la primera vez que la derecha española designará por votación a su futuro líder.

Ante el paso a un lado de Feijóo, la incertidumbre se ha instalado en el partido, dado que era el gran favorito y el preferido de lo que se llama el "aparato". De hecho, y si bien el líder del PP canario, Asier Antona, declinó ayer pronunciarse sobre sus preferencias ante la petición de este periódico, las citadas aseguran que él también iba a respaldar a Feijóo y que ganaría prácticamente en todas las Islas. Sin embargo, la renuncia cambia todo el escenario y la gran duda pasa por si se presentarán la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la exministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, lo que puede agriar mucho la disputa de la sucesión.

Anoche, Feijóo descartó su candidatura y dejó claro que pretende agotar su mandato en la Xunta hasta 2020. Lo hizo ante la Junta Directiva del PPdeG, el máximo órgano de dirección entre congresos, y en el mismo hotel en que hace 13 años lanzó su candidatura para suceder a Manuel Fraga y hace dos años anunció que optaría a un tercer mandato al frente de la Xunta. Feijóo señaló que, "sin haber completado mi compromiso, no puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo".

Su anuncio se sumó a la confirmación, durante la mañana de ayer, de la candidatura del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Carballo (nacido en 1944, demócratacristiano, exmiembro de UCD y de dilatada trayectoria). Además, el actual diputado nacional por Madrid Pablo Casado (37 años) también dio el paso y lo hizo con una clara alusión indirecta a Feijóo, al recalcar que él sí quería liderar el PP. El plazo para presentar candidaturas expira mañana, a las 15:00 horas (en Canarias).