La Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha descubierto que el uso de un fármaco, utilizado para el tratamiento de los trastornos circulatorios, puede retrasar el envejecimiento acelerado del riñón que se produce en personas diabéticas con enfermedad renal crónica (ERC).

Concretamente se utiliza la pentoxifilina, que consigue estos resultados gracias a su efecto antiinflamatorio y potenciador de la hormona Klotho. Los hallazgos de este estudio, liderado por Juan Navarro González, director de la Unidad de Investigación del centro, han sido publicados en la revista especializada Diabetes Care.

Un fármaco ayuda a este órgano a generar su proteína antienvejecimiento, la hormona Klotho

El también coordinador del Grupo Español para el Estudio de la Nefropatía Diabética de la Sociedad Española de Nefrología afirmó que "este fármaco reduce la albuminuria y ralentiza la pérdida de la función renal en pacientes que ya reciben un tratamiento habitual", lo que se traduce en un efecto beneficioso adicional.

En el estudio, se observó que además de dichos efectos, "la administración de pentoxifilina es capaz de producir un aumento de Klotho, la proteína antienvejecimiento producida por el riñón".

En este sentido, los científicos advierten que "si los riñones no funcionan adecuadamente y no eliminan toxinas, éstas se acumulan y aceleran el envejecimiento del organismo". Por ello, recalcan que "con esta investigación se ha identificado una forma de retrasar estos procesos y se explora una nueva vía para mejorar la calidad de vida de los pacientes".