Canarias registró el año pasado 820 solicitudes de asilo en España, 470 de ellas tramitadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y en este ejercicio ya han sido 195 las personas que han pedido acogerse a esta figura de protección internacional.

Así lo afirmó ayer el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, quien estuvo acompañado por la jurista Beatriz Alfonso en la presentación del informe que cada año publica esta entidad sobre el trato a los inmigrantes y solicitantes de asilo.

Lorenzo especificó que, de los 470 expedientes tramitados por CEAR, 244 correspondieron a hombres y 226 a mujeres, la mayoría de Venezuela y del Sáhara Occidental. Entre las registradas en lo que va de 2018, hay 113 peticiones de asilo cursadas por hombres y 82 por mujeres, con mayoría de solicitantes venezolanos, colombianos y marroquíes.

El portavoz de CEAR en Canarias subrayó que estas cifras están experimentando un notable crecimiento tras tramitar 300 en el año 2016, 126 un año antes, 85 en el 2014 y solo 73 y 35 en los ejercicios de 2013 y 2012, respectivamente, y que por ese motivo la organización volverá a prestar sus servicios de nuevo en Tenerife para, como en Gran Canaria, "dar una primera acogida" al refugiado.

"Buscamos protocolos garantistas, que todos los casos y realidades se analicen con los mismos prismas y que las buenas prácticas se extiendan a todas las llegadas por mar", destacó Lorenzo.

Sin embargo, el portavoz de CEAR apuntó que Canarias carece de plazas de acogida humanitaria para las personas que no son devueltas a sus países, unas 38 en Gran Canaria y algunas sueltas en Tenerife, y reiteró que los Centros de Internamiento para Extranjeros son "lesivos para los derechos humanos".

Lorenzo explicó que CEAR espera que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga la "valentía" para liderar el "desafío" de una nueva política de asilo en España y la Unión Europea. En esta línea, Lorenzo recordó que en 2017 el número de solicitudes de asilo al Gobierno español fue de 31.120 - "más del doble de un año antes a pesar de que se rechazaron el 65% de las peticiones"-, y que en este ejercicio más de 17.000 personas han pedido esta protección en España, el 15% de conjunto de Europa.

CEAR apuntó que actualmente se han acumulado más de 43.000 peticiones de asilo pendientes y el tiempo medio para resolverlas supera el año, provocando graves problemas en el sistema. Por lo que, "hace falta más músculo administrativo en el Ministerio", como indicó el coordinador canario.