El Gobierno canario impulsa un programa pionero entre las administraciones públicas en España para ayudar a personas adoptadas a buscar sus orígenes, que por el momento ha trabajado en 50 casos de adopciones y ha cerrado 18 de estas peticiones.

El programa de búsqueda de orígenes que puso en marcha la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia, al amparo de la modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia "se ha convertido en un programa pionero en España", afirmó ayer el director de esta iniciativa, Jorge Gil, en un comunicado.

Las personas que han sido adoptadas tienen derecho, al cumplir la mayoría de edad o aún siendo menores acompañados de sus representantes legales, a conocer sus orígenes, su llamado relato de vida lo que significa tener acceso a su expediente, a las circunstancias que dieron lugar a su proceso de desamparo, los datos de filiación o el de sus hermanos si los tuviera.

La Consejería pone en marcha un programa pionero para ayudar a estas personas

Sin embargo, como apuntó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en una reunión mantenida con la Asociación Terapia Familiar encargada del programa, "estos procesos pueden acarrear una carga emocional que pueden abrir heridas tanto a la persona que fue adoptada como a la familia biológica o la adoptante".

"Por eso pensamos que todo este proceso debería contar con ayuda de profesionales que acompañen, apoyen y dirijan este camino que puede ser doloroso", añadió.

Jorge Gil, director del proyecto y presidente de la Asociación de Terapia Familiar, subrayó, además, que en Europa no se han puesto en marcha programas de este calibre y tampoco en otras comunidades.