El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha avisado este miércoles al presidente Pedro Sánchez de que el archipiélago se pondrá "de frente" si se cierran acuerdos bilaterales con algunas comunidad autónomas debido al retraso en la reforma del sistema de financiación.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que "no parece razonable" que haya quitas de deuda, por ejemplo, hasta el punto de que "faltaría más" de que salgan "perjudicadas" las Comunidades que han salido adelante "sometiendo a la población" con un estricto control del déficit y la deuda.

En esa línea, ha incidido en que el anuncio realizado por Sánchez en el Senado "no es una buena noticia" porque se llevaba mucho tiempo trabajando en la reforma y en las comisiones de técnicos se había dejado claro que el REF quedaba fuera del sistema.

Clavijo ha comentado que su Gobierno va a analizar "detenidamente" este nuevo escenario y preguntará específicamente a Sánchez cuando se celebre la primera reunión, ya que en la Conferencia de Presidentes también se ha había hablado de la sanidad o el coste efectivo de los servicios, por ejemplo.

El presidente canario ha puesto como ejemplo el copago sanitario, pues si se quita, "tiene que ser igual para todos".

Además, no entiende que Canarias u otras Comunidades puedan salir perjudicadas por problemas políticos, y ha lamentado que se pueda beneficiar a las incumplidoras porque "el mensaje sería vamos a portarnos mal que al final se solucionan las cosas".