La Gomera presentó ayer el operativo especial de la campaña de prevención y extinción de incendios que cada año coordina el Cabildo Insular. El presidente, Casimiro Curbelo, acompañado por el consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera; el de Emergencias y Protección Civil, Pedro Manuel Morales, y los técnicos responsables, detalló el plan de actuación fijado para los próximos meses.

Curbelo explicó que en la campaña, que se prolonga hasta el 31 de octubre, trabajan un total de 204 operarios que están a cargo de las tareas de minimización de riesgos de incendios y las labores de extinción. "El dispositivo lo conforman 120 operarios del Cabildo, 59 del Parque Nacional de Garajonay y 25 de la Eirif con base en Chipude", indicó.

En cuanto a la inversión, alcanza un total de 1,4 millones de euros, de los que 850 mil euros están dedicados íntegramente a la incorporación de refuerzos para la campaña. Además, se añaden más de 380 mil euros para los sistemas de escuchas y conductores; 100 mil euros dedicados a la asistencia técnica de la protección y mejora del medioambiente, y otras acciones de prevención como el tratamiento selvícolas de Los Noruegos en el que se invierte más de 136 mil euros.

Al mismo tiempo, adelantó que, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), se incorporarán al Parque Nacional de Garajonay dos partidas de 500 mil euros para la recuperación de las zonas afectadas por el incendio de 2012.

El presidente gomero aludió a los medios aéreos con base en la Isla y reiteró la necesidad de que el Estado atienda a la petición de los cabildos canarios de incorporar dos helicópteros con base permanente en Canarias, porque "la climatología ha ido cambiando, los veranos se prolongan cada vez más y las necesidades han variado".

Hizo mención a la presencia en La Gomera de dos medios aéreos. Confirmó que el Gobierno de Canarias ubicará un helicóptero multifuncional en el Acuartelamiento Cristóbal Colón, mientras que el avión de carga en pista, "Air Tractor", mantendrá su base en el Aeropuerto de La Gomera a partir de julio.