Se calcula que en Canarias hay alrededor de 181 enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Además, durante 2017, se diagnosticaron aproximadamente 42 nuevos casos, casi 4 nuevos enfermos al mes. En toda España, se estima que un total de aproximadamente 4.000 personas se están enfrentando actualmente a la ELA, y que cada 8 horas, hay un nuevo caso.

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), encargada de velar para que estos pacientes tengan una calidad de vida digna, quiso aprovechar la celebración de la Semana Mundial de esta enfermedad, para solicitar una mayor coordinación entre los equipos de médicos especialistas y los de atención primaria en las Islas.

"Somos conscientes de que la ELA no es una enfermedad muy conocida pero debemos evitar al máximo que los pacientes reciban una serie de pautas en las consultas multidisciplinares que luego en atención primaria no se tienen en cuenta. Una simple llamada, un sencillo resumen del historial médico puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza a los pacientes con ELA cuando acuden al médico de familia", señaló Adriana Guevara, presidenta de adEla.