El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, manifestó ayer su apuesta por empoderar al paciente en la toma de decisiones para la mejora del sistema sanitario. Por esta razón, manifestó el objetivo de su departamento en continuar estableciendo mecanismos que den respuesta efectiva a la participación ciudadana.

Baltar hizo estas declaraciones durante la inauguración de las XXXVIII Jornadas de Economía de la Salud, en la que participaron también el rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el presidente de la Asociación de Economía de la Salud, Eduardo Sánchez; la presidenta del Comité Científico de las Jornadas, Marta Trapero, y la presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, Laura Vallejo.

El consejero señaló asimismo que la Administración que regenta está apostando por un modelo más participativo, distinto al que se venía desarrollando hasta ahora, y cuyas acciones están contempladas en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias. En este sentido, precisó que se han priorizado los procesos participativos más allá de los tradicionales órganos de los consejos de salud y comisiones de participación hospitalaria, que además se están celebrando esta semana en todas las islas.

Baltar explicó que el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias otorga un papel principal a las personas: profesionales, pacientes y familiares, donde la participación ciudadana será una pieza fundamental dentro de las futuras políticas sanitarias. "Para ello, hemos establecido mecanismos que den respuesta efectiva a la participación, como la futura creación de la Escuela de Pacientes en todas las islas", informó.

Por otro lado, avanzó la puesta en marcha de los llamados Presupuestos participativos del SCS, que, junto a la web de escucha activa y a la creación de la Mesa de asociaciones de pacientes, darán voz tanto a los profesionales como a los pacientes y sus familias. Para concluir, el consejero mostró su convencimiento de que "el futuro de los sistemas sanitarios estará basado en el diálogo, la transparencia y la toma de decisiones compartidas, además de en las políticas y gestión sanitaria basadas en la evidencia científica; factores que garantizan la equidad y la eficiencia".