La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias imparte desde ayer y hasta el 20 de julio el curso "Técnicas de evacuación de personas con discapacidad en situaciones de emergencias en modalidad semipresencial".

En total se formará a 81 policías locales y personal de emergencias de Canarias, que tendrán la posibilidad de aprender los pormenores de las dificultades de las personas con discapacidad auditiva, motriz, cognitiva, psíquica o visual ante una emergencia, así como las principales técnicas de evacuación y asistencia en situaciones críticas, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

El curso, organizado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias e impartido por Ángel Luis Hernández, técnico superior en proyectos mecánicos y experto en formación sobre la ayuda a la discapacidad, "hará especial hincapié en la vulnerabilidad de estas personas en las situaciones de peligro, tanto por sus limitaciones como por la falta de accesibilidad de muchas" instalaciones públicas y privadas.

Así, en el marco de las nociones teóricas, se abordará la normativa vigente estatal y autonómica en materia de accesibilidad y las pautas a seguir en situaciones de emergencia y pánico. En el programa formativo se destinará 30 horas a la modalidad "on line" y seis horas a sesiones prácticas, de tal forma que el alumnado conocerá los equipamientos de evacuación que garantizan la no discriminación de estas personas.

Los ejercicios incluirán prácticas de evacuación horizontal y vertical por la caja de escaleras para personas con movilidad reducida, en silla de ruedas o encamadas.

Además, la formación también contemplará la actuación que debe llevarse a cabo cuando se trata de personas mayores y de personas con trastornos neurobiológicos, como es el caso, por ejemplo, el trastorno de espectro autista (TEA).