El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó este jueves que el nuevo Gobierno de España "está ante una oportunidad única" de regular la enseñanza de cero a tres años, e insistió en que es un debate que "debe abrirse en el marco del pacto educativo y no de forma unilateral por las Comunidades Autónomas porque de lo que se trata es de facilitar el acceso a la enseñanza de cero a tres años a toda la ciudadanía, independientemente de donde residan y, sobre todo, de garantizarlo en el tiempo".

El presidente hizo estas declaraciones en el marco de una visita a la Escuela Infantil Asunción, ubicada en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, y a la que acudió con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, para conocer la situación del centro.

El inicio de la actividad de este centro infantil se remonta a 1940, ya que pertenecía a la congregación de las religiosas de la Asunción.

Su etapa actual comienza en la década de los 80, como la mayoría de las de la red del Gobierno de Canarias, que está compuesta por trece escuelas en total en el archipiélago y en la que tienen prioridad para el acceso lo menores en situación de vulnerabilidad o de riesgo.

La Escuela Infantil de la Asunción es una de las más céntricas del municipio y atiende a 76 niños y niñas de 0 a 3 años, y de ellos hay un grupo de seis menores de 0 a 1 año, concretamente dos grupos de niños y niñas de uno a dos años, con once menores cada uno y tres grupos de niños y niñas de entre dos y tres años con dieciséis menores en cada grupo.

En cuanto a la ratio de personal la plantilla está compuesta por un total de 15 empleados públicos, una directora, siete educadoras infantiles, cuatro personas del departamento de limpieza, un vigilante y encargado de mantenimiento, una cocinera y un ayudante de cocina.

En 2017 se invirtieron 69.278,29 euros en obras de reparación en las aulas generales, la zona de cunas, de toda la zona ajardinada incluyendo la reposición de parque con césped artificial y también la reparación del techo.