El Gobierno de Canarias ha destacado que la tasa de riesgo de pobreza ha bajado en las islas 4,5 puntos en un año y que el ingreso medio anual neto por persona subió ligeramente , pasando de 8.702 a 8.863 euros, lo que supone 1,9% más.

Así lo ha explicado el Ejecutivo regional en una nota de prensa tras la publicación este jueves de Encuesta de Condiciones de Vida por parte del INE.

Por otro lado, ha añadido que Canarias baja 12 puntos en este índice y pasa de primera a segunda comunidad en este valor, con el 44,2% como una de las comunidades con mayores porcentajes de hogares que no podían permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año en 2016. Por delante está Andalucía con 47,9%.

Frente a estos indicadores, el Gobierno regional ha insistido en que sigue trabajando en las líneas habituales para paliar la pobreza con los colectivos en exclusión social, principalmente mediante la subvención de líneas de ayudas tramitadas a través de los ayuntamientos.

El comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, ha resaltado la necesidad de seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora para mantener el cambio de tendencia positivo iniciado y continuar reduciendo la tasa de riesgo de pobreza, situada en un 30,5%.

"La situación de Canarias es hoy diferente a la de hace unos años, estamos a la cabeza de España en creación de empleo y se demuestra que la mejor manera de luchar contra la pobreza es crear empleo y desde el Gobierno de Canarias trabajamos en esa línea, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", dijo.

En este contexto, la Encuesta de Condiciones de Vida indica que el número de hogares con baja intensidad en el empleo se ha reducido en 10,3 puntos, situándose en el 19,2% del total.