Un usuario del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha denunciado por redes sociales que al solicitar una cita -de carácter preferente- para acudir al neumólogo, se la han concedido para mayo del año 2020.

El paciente, que además es diabético, relata que acudió a las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) el 19 de junio, donde los médicos refirieron que fuera visto en el Centro de Atención Especializada (CAE) de San Benito en La Laguna. Se trata de una interconsulta de Neumología para realizar un estudio de atelectasia.

Cabe resaltar que la atelectasia es una disminución del volumen pulmonar causada por una obstrucción de las vías aéreas o por presión en la parte externa del pulmón.

El centro hospitalario, por su parte, a pesar de no poder ofrecer datos concretos sobre este caso, argumenta que se ha constatado un incremento de la consulta de Neumología en este CAE. Este centro es, a su vez, uno de los que presentan mayores listas de espera, según información proporcionada por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias.

Por esta razón, el HUC "ha contratado recientemente a un neumólogo y tiene previsto la contratación de otro especialista". "Esto supondrá el incremento del número de consultas de Neumología en este centro así como la implantación de la consulta virtual de esta especialidad a partir del mes de octubre", afirmó el centro hospitalario.

El HUC también recordó que "el 60% de las consultas virtuales quedan resueltas a través de esta herramienta de comunicación dando una respuesta precoz al problema de salud que plantea el paciente, evita desplazamientos innecesarios y agiliza la asistencia sanitaria". Asimismo, afirmó estar diseñando la puesta en marcha de un plan especial de consultas en horario de tarde.