Orientación, Historia y Geografía, Inglés y Biología son los cuatro tribunales que han registrado más aspirantes para realizar los exámenes de las oposiciones docentes. El elevado número de matriculados ha provocado que algunos hayan sido designados a tribunales fuera de su isla de residencia, explicó ayer el director general de Personal, Rafael Bailón.

El responsable lamentó los inconvenientes que estas designaciones hayan podido acarrear, pero destacó que el elevado número de aspirantes que se han registrado en las oposiciones ha generado dificultades organizativas. Recordó, no obstante, que en la orden de convocatoria de las oposiciones se especifica que se intentará respetar en la medida de lo posible esta opción, pero que "no siempre es posible".

Asimismo, señaló que se han atendido casos concretos en los que las personas no se pueden desplazar por causas de fuerza mayor. Estas especificidades están incluidas en una resolución dictada esta misma semana por la propia Consejería de Educación, explicó.

El STEC denunció esta semana que alrededor de doscientos opositores no han conseguido examinarse en los tribunales elegidos, lo que significa que tendrán que desplazarse a otra isla para realizar la prueba. Esto también afecta a los residentes en islas no capitalinas en las que no hay tribunales porque no se cumple el mínimo de inscritos.

En este contexto, el portavoz de Ciudadanos en Canarias, Mariano Cejas, calificó ayer de "absoluto despropósito y caos total" la forma como se está gestionando la oferta pública de empleo para docentes de Secundaria en la comunidad autónoma.

En un comunicado, Cejas culpó a "la improvisación del Gobierno regional y de Coalición Canaria (CC)" de los problemas a los que han tenido que enfrentarse los opositores.

ANPE Canarias también denunció "la inoperancia" de la Dirección General de Personal, que "no ha sido capaz de ponerse en la piel de quienes aspiran a ingresar en la Función Pública Docente a través de estas oposiciones y buscarles una salida".