El ente público Puertos Canarios ha lanzado la aplicación informática (App) ''Solicitudes Puertos Canarios'' destinada a la gestión de solicitudes de servicios portuarios con el fin de mejorar la conectividad del archipiélago.

Al respecto, el director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, indicó que tras poner en marcha el pasado año el procedimiento para gestionar la solicitud de servicios portuarios a través de la propia web del ente público, ahora se habilita otra alternativa vía electrónica para "igualmente facilitar al usuario la comunicación con la administración y ofrecerle una respuesta rápida de los procedimientos que desea gestionar".

En este sentido, consideró que se "ha dado un paso más" hacia el progreso ofreciendo un servicio "más eficiente y práctico", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Respecto a la App, que es válida para dispositivos IOS 9.0 o posterior y Android 5.0 o posterior, ofrece la posibilidad de solicitar los servicios de varada, atraque, fondeo y uso de rampa. Además el usuario deberá estar registrado en la base de datos de Puertos Canarios, mientras que si se ha tramitado con anterioridad alguna solicitud mediante vía electrónica en la página web del ente público el proceso de alta en la base de datos ya se habrá realizado automáticamente pero si por el contrario, no está registrado, puede dirigirse a las oficinas de Puertos Canarios para solicitar el alta.

Así una vez instalada la aplicación, el usuario deberá autenticarse introduciendo su NIF o pasaporte y su dirección de correo electrónico para que el sistema le envíe un código de verificación. Además, tras elegir el servicio, el usuario deberá seleccionar el puerto de interés e indicar las fechas en las que desea hacer uso del mismo.

Ortega explicó que desde el ente público se conciben las infraestructuras portuarias como puntos de conexión fundamentales, de ahí que justificó que dirigen "todos los esfuerzos a optimizar la eficacia de los servicios que ofrece", agregando que se busca que "la consolidación de la red de Puertos Canarios como plataforma de tránsito de pasajeros, mercancías y expansión comercial se refuerce y continúe creciendo".

Finalmente, se matizó que la aplicación informática dispone de un apartado denominado ''Mis solicitudes'' en donde el usuario podrá acceder a la información de todas sus solicitudes registradas, tanto las efectuadas desde la App como las que se hayan hecho desde la página web.

Además, para cada solicitud existente, en función del estado de la misma y de sus fechas de vigencia, el usuario puede abonar la tasa correspondiente mediante la pasarela de pagos segura de Puertos Canarios, https://pasarela.puertoscanarios.es; cancelar el servicio solicitado; modificar el período de estancia; y solicitar la renovación del servicio.