El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha designado a tres magistrados de su Sala de lo Contencioso Administrativo para formar parte del tribunal que juzgará al juez Salvador Alba, para quien se piden diez años de cárcel por prevaricación judicial, cohecho y falsedad, entre otros delitos.

En un comunicado, el TSJC precisa que se ha recurrido a la Sala de lo Contencioso para conformar el tribunal porque todos los magistrados de la Sala de lo Penal ya han intervenido de una u otra manera en este procedimiento contra Salvador Alba, bien como instructores o bien resolviendo los recursos.

En concreto, el magistrado de la Audiencia de Las Palmas será juzgado por Javier Varona Gómez-Acedo, Jaime Borrás Moya y César García Otero, este último como presidente de la Sala y ponente de la sentencia.

En este procedimiento, se acusa a Salvador Alba de haber intentado manipular una instrucción penal que había instruido con anterioridad Victoria Rosell para perjudicar a esta, que en esos momentos era diputada de Podemos en el Congreso, y favorecer las opciones de que el Tribunal Supremo admitiera una querella que le había presentado el entonces ministro José Manuel Soria.

La Fiscalía le imputa cinco delitos (prevaricación judicial, cohecho, falsedad documental, violación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios) y solicita que sea condenado a diez años de cárcel.